El PE pide ayudas financiera para la renovación de la pesca en ultraperiféricas

Pleno de la Eurocámara.

Pleno de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy la creación de un fondo para conceder ayuda financiera e incentivos a la renovación de la flota pesquera en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE), entre ellas las islas Canarias.

El pleno de la Eurocámara aprobó con 428 votos afirmativos, 64 negativos y 118 abstenciones, una resolución que aboga por el uso de fondos de la UE o nacionales para la adquisición de nuevos barcos en estas regiones, informó un comunicado del PE.

El PE pidió además a la Comisión Europea (CE) que permita “la financiación de los buques de pesca tradicional y artesanal de las regiones ultraperiféricas” que contribuyen al desarrollo sostenible local.

El objetivo de esta ayuda es “aumentar la seguridad de las personas, cumplir con las normas europeas en materia de higiene, luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y conseguir una mayor eficiencia ambiental”, añade la nota.

Los eurodiputados recalcaron, no obstante, que esta renovación de la flota pesquera debe respetar los “límites máximos de capacidad autorizados”, restringirse a la sustitución de un buque antiguo por uno nuevo y alcanzar el objetivo de “rendimiento máximo sostenible”.

La Eurocámara pretende que la CE examine la posibilidad de establecer un instrumento dedicado específicamente al apoyo a la pesca en las regiones ultraperiféricas.

La resolución anima a aprovechar mejor el potencial de la acuicultura en estas regiones remotas, ya que puede dar lugar a nuevas posibilidades de producción y resultar en productos de alta calidad.

Los eurodiputados demandaron “mejoras” dentro de un futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para alentar a los jóvenes a trabajar en la economía marítima, en particular mediante la formación profesional y el fomento de medidas que mejoren el nivel de retribución y la seguridad laboral.

El pasado 6 de marzo, la Comisión de Presupuestos del PE aprobó un informe del eurodiputado Esteban González Pons (PPE) en el que se reclamaban medidas específicas en favor de la flota pesquera de las regiones ultraperiféricas y que contemplaba la creación de un fondo específico para la pesca en estas zonas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada