CaixaBank pide que la reforma hipotecaria se haga “de manera no populista”

Sede de Caixabank en Barcelona.

Sede de Caixabank en Barcelona.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido hoy la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria española, una reforma que ha de permitir, ha dicho, dar seguridad jurídica al mercado hipotecario y hacerlo “de manera responsable, no populista”.

Gortázar ha asegurado que la actual normativa ha funcionado bien durante muchos años y que ha cumplido su función, que es facilitar una financiación competitiva, pero ha considerado que a raíz de la crisis se han empezado a poner en duda “aspectos centrales” de las hipotecas y del propio funcionamiento del sector, lo que hace necesario reformar la ley que rige este mercado.

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre de CaixaBank, el directivo ha subrayado que las entidades financieras necesitan seguridad jurídica para poder prestar dinero a 30 años y hacerlo en condiciones competitivas.

“Si hay incertidumbre, la reacción de las entidades es dar menos hipotecas y más caras. Es de sentido común, necesitamos volver a dar seguridad jurídica al mercado hipotecario y de manera responsable, no populista”, ha manifestado.

Gortázar confía en que el Gobierno será capaz de llevar a cabo una reforma del sector en estas condiciones, lo que supone, ha precisado, dotar al mercado hipotecario “de un punto de equilibrio razonable” en el que se defiendan los intereses de prestamistas y prestatarios.

“Pensamos que la reforma hipotecaria es necesaria y conveniente y es importante que se haga bien, porque es el marco que ha de permitir seguir financiando a personas y empresas en condiciones muy competitivas”, ha incidido.

Gortázar ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año, en el que CaixaBank ha logrado un beneficio de 403 millones de euros, un 48 % más que en el mismo período de 2016, tras la integración del banco portugués BPI.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada