La nueva estrategia de seguridad laboral de la Xunta incluye 163 medidas para reducir los accidentes y consolidar la cultura preventiva

Covadonga Toca señala en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa GTG Ingenieros que la planificación 2017-2020 incluye 6 objetivos estratégicos fruto del consenso con los interlocutores sociales.

Covadonga Toca señala en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa GTG Ingenieros que la planificación 2017-2020 incluye 6 objetivos estratégicos fruto del consenso con los interlocutores sociales.

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, participó hoy en Nigrán (Pontevedra) en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa GTG Ingenieros en el parque empresarial Porto do Molle, donde destacó que la Xunta viene de activar la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020, que incluye un total de 163 medidas para reducir la siniestralidad laboral y consolidar la cultura preventiva en el tejido empresarial y entre los trabajadores.

En el acto, en el que, además, la empresa presentó, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Safety, un nuevo equipo de seguridad en el marco de la Industria 4.0, Toca indicó que la lucha contra la siniestralidad laboral es una prioridad para la Xunta y, por eso, trabaja en políticas encaminadas a reducir los accidentes en el trabajo a través de la Agenda 20. La nueva hoja de ruta incluye 6 objetivos estratégicos y, segundo explicó Toca, fue elaboradora por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), en coordinación con el resto de departamentos de la Administración, y fruto del consenso con los interlocutores sociales.

Toca destacó que, como novedad, y, entre las 163 medidas, la Estrategia promoverá que los pliegos de condiciones para contratar con la Administración Pública contemplen compromisos o aspectos concretos de seguridad y salud laboral como son por ejemplo horarios de trabajo o períodos de descanso.

La Xunta, además, reforzará la especial atención que ya presta a colectivos específicos como son, entre otros, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, trabajadores de edad avanzada o aquellos menores de 18 años, autónomos, empleados temporales, con poca experiencia laboral o personas con capacidades diferentes. Con respecto a las mujeres, también se considerarán de manera especial riesgos específicos en este colectivo como pueden ser los trastornos musculoesqueléticos o ciertos tipos de cáncer, al tiempo que se impulsará la integración de la perspectiva de género en todos los aspectos relacionadas con la prevención, en especial en aquellos sectores con mayor presencia de las mujeres. Asimismo, Toca puso en valor que a través de la nueva Estrategia se creará una comisión técnica para estudiar los riesgos emergentes, como puede ser el caso de las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la nanotecnología, al tiempo que se incorpora una línea dirigida a las posibilidades de innovación en el campo de la prevención.

El Gobierno gallego, además, potenciará una formación de calidad en prevención, incluyendo al alumnado de los ciclos de formación profesional con calificación básica antes de iniciar sus prácticas, y se apostará por la reducción de trastornos musculoesqueléticos, a través del Mapa del riesgo ergonómico de Galicia que viene de elaborar la Consellería. Otra de las medidas que se contemplan es el desarrollo de estudios de investigación relacionados con el estrés laboral al amparo del Acuerdo Marco Europeo. La formación permanente del empresariado, autónomos o técnicos de prevención es otra de las medidas de la hoja de ruta.

Todas estas medidas pretenden cumplir con los seis objetivos específicos de la Estrategia: mejorar la eficiencia de las instituciones públicas dedicadas a la prevención de riesgos; promover la implicación de los interlocutores sociales y de los actores vinculados a la seguridad y salud en el trabajo; mejorar y facilitar el cumplimiento efectivo de la normativa sobre prevención, así como su vigilancia y control; potenciar las actuaciones de las administraciones en materia de análisis, investigación, información, promoción, apoyo y asesoramiento técnico; fomentar la mejora de las condiciones de la seguridad laboral con especial atención a sectores, empresas y colectivos que presentan mayor riesgo; e impulsar una formación de calidad en materia de prevención de riesgos y la consolidación de una cultura preventiva en la sociedad gallega.

La Xunta con esta Estrategia afianza sus políticas de seguridad y salud laboral reforzando la coordinación de todos los actores implicados y consolidando al ISSGA como órgano técnico especializado en la materia e impulsando las funciones propias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el campo preventivo. La Xunta, en palabras de Toca, busca la integración definitiva de la prevención en el sistema de gestión de las empresas gallegas. La hoja de ruta recoge una revisión intermedia, al final de 2018, en el seno del Consejo Gallego de Seguridad y Salud Laboral, para incluir las mejoras y actualizaciones que se detecten.

SEGURO

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, se centra este año en la necesidad de los países de mejorar su capacidad para recoger y utilizar datos más acomodados sobre seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y un empleo pleno y productivo, al tiempo que se protejan los derechos laborales y entornos de trabajo seguro.

Con motivo de la conmemoración de esta fecha, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Valentín Paz Andrade de Vigo desarrolló diversas actuaciones en las que tomó parte el director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes. En una charla en la que participó destacó el interés prioritario de la Xunta “por concienciar, prevenir y formar a las empresas y trabajadores de la importancia de trabajar en contornos saludables y seguros”. Puso también en valor a nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo e informó a los alumnos del nuevo programa del Gobierno gallego, dotado con 90 millones de euros, para formar y contratar la 10.000 menores de 30 años.

JUVENIL

A través de la iniciativa, pionera en la Comunidad, las empresas identificarán la formación que precisan y la Xunta, que también consultará sus propuestas al tejido productivo y los clusters, dará respuesta la estas necesidades a través de programas formativos que se desarrollarán en equipaciones públicas. En una segunda fase, el Gobierno gallego seleccionará a las empresas que deseen participar en este programa para contratar por un mínimo de un año, con el apoyo económico de la Xunta, a las personas previamente formadas.

La Xunta ofrecerá ayudas de 7.000 euros para favorecer la contratación: acercará un bono de formación de 2.000 euros la cada menor de 30 años contratado para que elija la especialidad en la que desea seguir formándose dentro de la empresa; y, por otra, pondrá la disposición de la compañía un bono de contratación de 5.000 euros por cada joven contratado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada