El Gobierno prevé bajar el déficit público al 0,5 por ciento del PIB en 2020

cuadro_PIBEl Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas prevé que el déficit público se sitúe en el 0,5 % del PIB en 2020, aunque el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que, en la práctica, se logrará el equilibrio presupuestario.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la remisión a Bruselas de la actualización del Programa de Estabilidad de España, Montoro ha apuntado que la totalidad del déficit previsto para 2020 se enmarcará en la Seguridad Social.

El ministro ha recordado que las normas del Programa de Estabilidad no permiten contabilizar superávit, de manera que todos los subsectores aparecen, como mínimo, con estabilidad presupuestaria cuando es “muy probable que varias de estas administraciones estén en superávit” en 2020.

De esta manera, Montoro ha asegurado que “es muy probable” que “España en 2020 tenga equilibrio presupuestario aunque formalmente” figure un déficit del 0,5 % del PIB -exclusivamente correspondiente a la Seguridad Social, mientras administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos prevén equilibrio-.

Montoro ha reiterado que el déficit público se situará este año en el 3,1 % del PIB y que en 2018 se saldrá del protocolo de déficit excesivo al rebajarlo al 2,2 %, una tendencia “absolutamente fundamental” para crecer y crear empleo.

El Programa de Estabilidad también recoge una reducción de la deuda pública al 92,5 % del PIB en 2020, un proceso de reducción del endeudamiento que está “fortaleciendo” el crecimiento económico, según Montoro.

Al final del periodo recogido en el programa, en 2020, el Gobierno prevé que los ingresos supongan el 38,7 % del PIB, por encima del 38,3 % estimado para 2017, gracias al “favorable escenario macroeconómico”.

El ministro ha señalado que el Gobierno prevé bajar impuestos “en la medida que vayamos teniendo capacidad” con el objetivo de “mantener el impulso económico”.

En cuanto al gasto, el Gobierno espera que se sitúe en el 39,2 % del PIB en 2020, “una cifra muy parecida” a la de 2007, en línea con la reducción del déficit público y sin afectar a las prestaciones.

El gasto público se reduciría así casi un punto al año, como “consecuencia de la contención del gasto público”, un objetivo en el que la aplicación de la regla de gasto “va a jugar un papel fundamental”, ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El gasto público total se situaría en 2020 en 514.473 millones de euros, medidos en contabilidad nacional, principalmente dedicados a la protección social (208.876 millones).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada