Tejerina: Expo Milano es el “mejor escaparate” para mostrar alimentos de España

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (2d), presenta junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (d), la de Fomento, Ana Pasto (2i), y a la comisaria del pabellón, Teresa Lizaranzu (i) el Pabellón de España en la Expo Milan 2015 "Alimentar el planeta, energía para la vida".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (2d), presenta junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (d), la de Fomento, Ana Pasto (2i), y a la comisaria del pabellón, Teresa Lizaranzu (i) el Pabellón de España en la Expo Milan 2015 “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que Expo Milano 2015 es el “mejor escaparate” para mostrar los alimentos españoles, su forma de producirlos, elaborarlos y consumirlos.

 

Tejerina ha presidido hoy en Madrid junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presentación oficial del Pabellón de España, que estará abierto al público durante los seis meses que dure el evento, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre próximos en Milán.

 

Por el pabellón de 3.331 metros cuadrados, inspirado en un invernadero de doble nave que representa la tradición y la innovación, pasarán más de dos millones de personas a las que España “despertará su atención”, según la ministra.

 

Los visitantes “podrán ver, sentir y probar nuestros alimentos” y “querrán adquirirlos y consumirlos cuando vuelvan a sus países” de origen, ha subrayado.

 

García Tejerina ha indicado que España, gracias a la labor de Acción Cultural Española, tendrá una “brillante presencia” en la exposición.

 

El lema elegido para Expo Milano es “Alimentar el planeta, Energía para la vida” que, a juicio de la ministra, es “un buen hilo conductor” porque permitirá “poner en valor ante millones de personas, la importancia de la agricultura y la alimentación españolas”, una de las “grandes fortalezas de la marca España”.

 

Para la ministra, el diseño arquitectónico del pabellón sabe reflejar “los atributos de la tradición y modernidad” de la cultura española, por lo que ha felicitado al estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ganador del concurso de diseño.

 

España desarrollará sus actividades en torno a dos propuestas expositivas “El viaje del sabor” y “El lenguaje del sabor”, representando este último un espacio que “acoge el mundo de la cocina, el mercado, las tierras, los sabores y la mesa como símbolo de la hospitalidad española”.

 

El Departamento desarrollará diferentes iniciativas en el pabellón encaminadas, según García Tejerina, a mostrar “realidades y tendencias de innovación y sostenibilidad” en materia de producción alimentaria.

 

El Magrama también programará actividades que profundizarán sobre cómo fortalecer la innovación alimentaria.

 

Según la ministra, su Departamento sabrá aprovechar esta oportunidad de presentar el sector agroalimentario español “como uno de los principales suministradores del mundo para una alimentación sana y equilibrada”.

 

Por su parte, García Margallo ha reseñado que España tenía que estar presente en Expo Milano y “al máximo nivel” para mostrar el reto del país para combatir la lucha contra el hambre.

 

Según ha apuntado, la acción de España para contribuir en la erradicación mundial del hambre es “relevante” y ha destacado su papel en el programa mundial de alimentos.

 

En su intervención, ha valorado que el pabellón español refleje también la riqueza gastronómica del país, un elemento que se “suma a nuestro vasto patrimonio”.

 

La ministra de Fomento ha dicho que será una infraestructura en la que se mostrará la variada alimentación española, una de “las mejores cosas” que tiene el país.

 

Ha apuntado que uno de los “grandes retos” de España y de la humanidad es alimentar al planeta, uno de los ejes de la política del Gobierno de Mariano Rajoy que se verá en Expo Milano.

 

También ha valorado el trabajo desarrollado por los arquitectos para diseñar este pabellón, demostrando que los profesionales españoles, “una vez más, dan la talla”.

 

Expo Milano acogerá a 145 países y tres organizaciones internacionales con el objetivo de reflexionar sobre el hambre, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

 

El pabellón de España, cuyo coste ronda los 918.000 euros, tendrá la restauración como elemento principal y estará dotado de espacio expositivo, tienda gourmet, bar de tapas, restaurante, una plaza pública, un auditorio y espacios abiertos singulares como un patio de naranjos que acogerá talleres, conciertos, “showcookings” y conferencias.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada