Galp gana 99 millones de euros hasta marzo, un 13 % menos que en 2016

Una gasolinera en Madrid, con el precio del combustible en sus paneles.

Una gasolinera en Madrid, con el precio del combustible en sus paneles.

La petrolera portuguesa Galp tuvo un beneficio neto de 99 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 13 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), Galp dio detalles sobre sus resultados -inferiores a los esperados por los analistas- y explicó que fueron “impactados”, entre otros, por un aumento de impuestos.

De hecho, su volumen de ventas aumentó un 36 % en los primeros tres meses de 2017, hasta los 3.844 millones de euros, debido tanto al incremento de ventas a clientes directos como al mercado tradicional, especialmente en el sector industrial.

Por su parte, el Ebitda (resultado bruto de explotación) subió un 43 %, hasta situarse en 419 millones de euros.

En este apartado, Galp explicó que el desarrollo de los negocios de refino y distribución y los de exploración y producción han compensado la “menor contribución” de gas y energía.

Asimismo, destacó el aumento de la producción de petróleo y gas en Brasil, que se incrementó un 73 %, hasta los 79,3 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

Mientras, la producción de petróleo y gas natural en términos generales aumentó un 56 %, hasta los 88 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

El precio del Barril de Brent se situó en torno a los 53,7 dólares durante los tres primeros meses del año, 19,8 dólares más que en el primer trimestre de 2016.

Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- también subieron cerca de un 26 %, hasta los 5,1 dólares por barril.

La inversión de Galp experimentó la evolución contraria y descendió en este período un 34 %, hasta los 227 millones de euros, mientras que la deuda líquida del grupo alcanzó los 1.895 millones, 24 millones de euros más que a cierre de 2016.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada