Expertos de PwC elevan al 2,7 % su previsión de crecimiento del PIB para 2017

Un trabajador de la cadena de montaje.

Un trabajador de la cadena de montaje.

Los expertos del consenso económico de PwC han elevado al 2,7 % su previsión de crecimiento del PIB español para 2017 y al 2,5 % la de 2018, con lo que han mejorado sus expectativas sobre la marcha este año de la economía “por el vigor del consumo, el empleo y las exportaciones”.

El consenso económico de PwC correspondiente al primer trimestre de 2017, publicado hoy, es optimista sobre la marcha de la actividad en nuestro país y no ve “grandes nubarrones económicos en el horizonte”.

Según el informe, el consumo, el empleo, las exportaciones, la inversión productiva, las condiciones de financiación de empresas y particulares e, incluso, la coyuntura internacional atraviesan por una buena situación, que se prolongará, al menos, hasta final de año.

Un 80 % de los más de 350 expertos, empresarios y directivos españoles encuestados para elaborar el estudio espera que a cierre de este año el PIB se sitúe entre el 2,5 % y el 3 %, en línea con las previsiones del Gobierno y de los principales organismos internacionales.

En su anterior informe, correspondiente al cuarto trimestre de 2016 y publicado en diciembre, los expertos del consenso económico de PwC elevaban al 3 % su previsión de crecimiento de la economía española para 2016 y al 2,6 % la de 2017, aunque advertían de los riesgos a la baja que conllevaba la situación económica mundial.

De vuelva al consenso publicado hoy, el 66,7 % de los expertos, empresarios y directivos estima que, en lo que queda de año, seguirá aumentado la creación de puestos de trabajo, unos niveles de respuesta que no se registraban en este informe desde el primer trimestre de 2015.

Las exportaciones y la inversión productiva aumentarán en los próximos seis meses, según el 59 % y el 48,6 % de los expertos, respectivamente.

El 56,1 % califica la coyuntura económica mundial como buena y crece, hasta el 70,4 %, los que piensan que seguirá así en diciembre de este año.

Para el 91,2 % de los expertos, empresarios y directivos, el sector turístico será el que liderará el crecimiento, seguido del de automoción -58,2 %-.

Los grandes cambios disruptivos que tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la actividad en España serán la inteligencia artificial y la robotización, la impresión en 3D, la telemedicina y la economía sin efectivo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada