CDTI permitió, en los últimos 5 años, desarrollar en la Comunidad 380 proyectos de innovación en empresas con una aportación de 259 millones de euros

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, acompañado del director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, participa en la jornada Financiación de la I+D+i empresarial que se celebró en Santiago de Compostela.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, acompañado del director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, participa en la jornada Financiación de la I+D+i empresarial que se celebró en Santiago de Compostela.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy la importancia de la cooperación institucional para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas gallegas, durante la jornada Finaciamento de la I+D+i empresarial, celebrado esta mañana en Santiago de Compostela.

En este sentido agradeció a Francisco Marín, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la cooperación con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) que permitió, en los últimos 5 años, desarrollar en la Comunidad 380 proyectos de innovación en empresas con una aportación de 259 millones de euros. “Nuestro deber como gobierno es facilitar el camino a las pymes que quieran apostar por la I+D+i y poner todos los instrumentos posibles a su alcance”, afirmó Conde mientras que Marín apostó por el binomio internacionalización e innovación para mejorar la competitividad de las empresas gallegas.

El conselleiro avanzó que se está trabajando conjuntamente para extender el mapa de apoyos a la mayor parte de empresas y centros tecnológicos de Galicia e informó de que la gestión coordinada de las ayudas autonómicas, estatales y europeas permitió configurar una ventana única para el empresario, emprendedor e investigador.

Tanto Conde como Marín destacaron el papel del programa FEDER Innterconecta que en 2015 y 2016 hizo de Galicia la segunda Comunidad Autónoma por volumen de fondos obtenidos con un total de 63 millones de euros. Este programa contó con la participación de 565 empresas, en 172 proyectos y movilizó 300 millones de euros. Según Conde esta convocatoria supuso un antes y un después en cuanto a iniciativas de innovación público-privadas creando el marco idóneo para ahondar en la fórmula de la innovación abierta mediante consorcios.

El conselleiro explicó que todas las actuaciones iniciadas en el marco de la RIS3 gallega siguen la línea de la experiencia de la coordinación entre la Xunta y el CDTI. En concreto se refirió a las Unidades Mixtas, al programa Oportunius y al Conecta Pyme que en sus tres convocatorias movilizó 100 millones de euros a través de 133 proyectos en los que participaron 518 empresas.

Francisco Marín puso de relieve que el CDTI viene realizando una activa labor para informar y asesorar la aquellas compañías con inquietudes innovadoras y destacó el espíritu emprendedor que manifiestan muchas de las empresas gallegas. De hecho, señaló que Galicia es la quinta comunidad con mayor número de proyectos financiados por este centro.

Por otra parte adelantó que durante 2017 esperan movilizar 1.700 millones para a I+D+i española, 1.000 millones de financiación directa y unos 700 millones procedentes de retornos de los programas de cooperación tecnológica internacional que cogestiona: “Confiamos en que este esfuerzo contribuya a consolidar la inversión en I+D+i cómo motor de crecimiento y competitividad”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada