Los presidentes de las grandes empresas se reúnen con Marín Quemada (CNMC)

Los presidentes de las principales corporaciones españolas integradas en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) celebran este miércoles un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, indicaron a Europa Press en fuentes próximas al Consejo.

Este encuentro, que como los anteriores tiene carácter confidencial, se celebra en la sede de Telefónica y sirve para que los presidentes de las grandes corporaciones compartan impresiones con el invitado. La anterior reunión, celebrada a finales de septiembre, tuvo como invitado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien se le presentó un plan de creación de empleo.

En esta ocasión, los temas de fondo son los propios de la actualidad y también la consolidación como macrorregulador de la CNMC, que cumple estas semanas su primer año de funcionamiento tras la fusión de organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Ausencias

A esta reunión no acuden la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, quien aún no ha tenido ocasión de estrenarse en este tipo de encuentros, ni el nuevo presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quien sí acudió al acto con Soria, celebrado poco después de que tomara las riendas del grupo tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez.

El periódico, que adelanta el encuentro entre Marín Quemada y las grandes empresas, indica que es la primera vez que el CEC recibe al presidente de un organismo regulador o supervisor, lo que puede servir de antesala a reuniones con la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y del Banco de España, Luis María Linde.

El CEC es un ‘think tank’ constituido por la diecisiete mayores empresas españolas y el Instituto de la Empresa Familiar cuyo objeto es aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Como parte de este compromiso, el CEC ha ido publicando diversos documentos en los que diagnostica y propone algunas soluciones. El último de ellos, publicado en noviembre, recoge una batería de medidas económicas y de lucha contra el fraude laboral para conseguir que la tasa de paro se sitúe por debajo del 11% en 2018.

En la actualidad el CEC está presidido por el máximo directivo de Telefónica, César Alierta, y dirigido por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada