La Plataforma Tecnológica del Vino presenta su Agenda Estratégica del Vino

Primera jornada del Encuentro Anual de la PTV en Bodegas Martín Códax

La conselleira destacó el trabajo y esfuerzo que realizan viticultores y bodegueros para llegar a los 224,5 millones de euros facturados en la última campaña 2015/2016.

La conselleira destacó el trabajo y esfuerzo que realizan viticultores y bodegueros para llegar a los 224,5 millones de euros facturados en la última campaña 2015/2016.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió esta tarde en Cambados al encuentro anual de la Plataforma Tecnológica del Viño, donde destacó que es preciso fomentar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego a través de la investigación aplicada, del asesoramiento a viticultores y embotelladores y de la realización de actividades formativas para así mejorar la competitividad del sector.

En este sentido señaló que su departamento está trabajando en la creación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), que tendrá como finalidad principal responder a los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrentan los sectores agroforestal y agroalimentario. Vázquez reiteró la necesidad de sumar esfuerzos en el ámbito de la I+D+i para así afianzar la calidad de nuestros vinos y que estos conjuguen tradición con las demandas actuales de los comprados.

La titular de Medio Rural explicó que gracias al dinamismo que ha mostrado en las últimas décadas el sector del vino en Galicia, mejoraron las condiciones de elaboración, con la introducción de tecnología moderna en las bodegas y a la propia profesionalización del sector a través de los enológos. Esto los permitió, añadió, tener a día de hoy unos vinos de calidad que tienen como elemento diferenciador las variedades autóctonas -como la uva albariño, caíño, treixadura o godello- inexistentes en otras zonas.

Ángeles Vázquez insistió en que es preciso seguir trabajando con el reto de abrir mercados y seguir promocionando la marca Galicia. Un esfuerzo que el sector vitivinícola gallego conoce muy bien y muestra de eso son los 224,5 millones de euros facturados en la última campaña 2015/2016, matizó. Por eso, siguió explicando la conselleira, la Xunta tiene muy claro su compromiso y apoyo la este sector, con ayudas de hasta 14 millones de euros nos últimos 10 años a los consejos reguladores para su correcto funcionamiento, más de 5 millones de euros en los tres últimos años para la internacionalización de nuestros vinos y otros 3,6 millones de euros más para la campaña 2016/2017 para la promoción fuera de la Unión Europea.

La conselleira le agradeció a la Plataforma Tecnológica del Viño presentar esta agenda en la villa de Cambados, con motivo de su designación como Ciudad Europea del Viño 2017, y a la bodega Martín Códax por llevar a cabo esta jornada en sus instalaciones.

RÍAS BAIXAS

La denominación Rías Baixas, que cuenta a día de hoy con 5.756 viticultores y 183 bodegas, facturó en la última campaña casi 112 millones de euros, cerca de la mitad del total generado por las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. Hace falta destacar su producción comercializada en el comprado exterior, que creció en la última campaña un 53% con respeto a la de 2010/2011.

DINÁMICA DE LA JORNADA

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que reúne a todos los agentes de la cadena de valor de la industria vitivinícola, ha presentado hoy en Bodegas Martín Códax la Agenda Estratégica de la Innovación para el periodo 2017-2020; estructurada en ocho grandes estrategias y 29 objetivos específicos.

La jornada dio comienzo con una inauguración institucional en la que se contó con la presencia de Mª Ángeles Ferre, Jefa de Subdivisión Programas Científicos-Técnicos del Ministerio de Economía Industria y Comercio; Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia; Juan Gil, presidente del Consejo Regulador Rías Baixas y Fernando Pozo, presidente de la PTV.

La presentación de la Agenda se estructuró en torno a seis áreas temáticas: viticultura, proceso, producto, economía, salud y sostenibilidad y cambio climático. Así, para los próximos tres años, la Comisión Técnica de la Plataforma, representada por Juan Vázquez (Bodegas Martín Códax), Mireia Torres (Miguel Torres, SA), Salvador Guimerá (González-Byass), Alberto Guadarrama (Bodegas Matarromera), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Sergi de Lamo (VITEC), planteó múltiples retos de cara a impulsar la rentabilidad del viñedo español, “potenciando su calidad, diferenciación y tipicidad”.

Para ello, en el área de viticultura se buscará minimizar los efectos de las plagas y las enfermedades de la vid, se trabajará en la aplicación de herramientas e indicadores que faciliten el seguimiento y manejo del cultivo y se explotará la selección clonal para la mejora de la calidad y la adaptabilidad de las variedades de la vid.

El sector trabajará también en la mejora de los procesos de transformación para aumentar la calidad y el valor añadido del vino, a través del desarrollo de la biotecnología enológica. En esta línea, por ejemplo, se potenciará la investigación vinculada a vinos con bajo contenido alcohólico.

Otro de los grandes objetivos buscará adaptar más el producto a las necesidades y expectativas del consumidor. Para ello se desarrollarán nuevos envases y se trabajará en el desarrollo y validación de productos derivados de la uva y del vino.

SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Una de las áreas de actuación que cobran más fuerza en el sector vitivinícola es la de sostenibilidad y cambio climático. Así. los agentes de la industria del vino, de la mano de centros de investigación, estudiarán las mejores estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la viticultura y en el desarrollo de una economía circular.

Con este fin, se valorarán y unificarán indicadores para evaluar el impacto medioambiental y se trabajará también en la reducción del uso del agua en todo el proceso productivo y en la mayor sostenibilidad de los cultivos.

De cara a eliminar el término residuo de la industria se plantea el desarrollo productos no comestibles como tintes, colorantes y fibras a partir de subproductos vitivinícolas, así como abonos a partir de los hollejos.

Por último, en el área de salud, se estudiarán los efectos beneficiosos del vino y sus componentes para la salud y se promoverá su comunicación, articulándola de manera eficaz. Asimismo, se promoverá el consumo responsable y moderado dentro de la dieta mediterránea.

La jornada se completó con una ponencia impartida por Pablo Ossorio y Cristina Mantilla sobre las tendencias de mercado en el mundo del vino y con un espacio de networking y degustación de vinos procedentes de bodegas gallegas socias de la PTV, así como de los últimos avances científico de los centros tecnológicos de la zona, que también forman parte de la Plataforma.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada