José Luis González Gullón, historiador, autor de ‘DyA’: “El primer impulso [del Opus Dei] se produjo en la segunda República española, en un contexto muy distinto al de la Dictadura franquista”

“El próximo libro explicará cómo un fundador protege a los 20 miembros de la Obra que tiene en el Opus Dei”

González Gullón descubre en el Funddor del Opus Dei una persona de "calidad humana" y de "fe", siendo un hombre "normal".

González Gullón descubre en el Funddor del Opus Dei una persona de “calidad humana” y de “fe”, siendo un hombre “normal”.

‘DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1939)’ (Rialp) es un libro del sacerdote e historiador José Luis González Gullón (Logroño, 1970) que “muestra cómo san Josemaría encuentra el camino para difundir el mensaje del Opus Dei”.

González Gullón –que recibe a Grupo ES. antes de la presentación de su libro en Vigo- ha trabajado durante 7 años con la rigurosidad del método histórico y consigue poner por escrito “cómo [san Josemaría, el Fundador el Opus Dei] fue dando pasos en los comienzos del Opus Dei para abrirse camino” y explica “cómo difundió ese mensaje”.

Con esta investigación, González Gullón hecha por tierra algunas opiniones que decían que, aunque el Opus Dei se fundó en 1928, en realidad no comenzó hasta 1939, tras la Guerra Civil española. “El primer impulso [del Opus Dei] se produjo en la segunda República española, en un contexto muy distinto al de la Dictadura franquista”, precisa.

Gullón ya está preparando la publicación de otro libro que desarrolla los tres años en la España Republicana durante la Guerra civil.  Y describe así su argumento: “El nuevo libro explica cómo un fundador protege a los 20 miembros de la Obra que tiene en el Opus Dei” en aquel momento. Y todo esto en una “situación extrema como es una represión, entre otras cosas, religiosa que se produce en la España Republicana”.

Aunque reconoce que es “un libro de continuidad”, la diferencia con el libro de ‘DyA’ es que este nuevo “se ciñe a menos personas”. En ‘DyA’ había “un mensaje para llegar a muchos estudiantes del Madrid de la 2ª República”. Gullón anuncia que trata de estrategias de escondites y escapadas del Fundador y los miembros de la Obra. “Primero estuvieron escondidos y luego trataron de escapar de la zona republicana con el fin de extender el mensaje del Opus Dei. La zona republicana estaba controlada por el socialismo-marxista durante la Guerra civil”, explica.

‘DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1939)’ fue leído por el recientemente fallecido prelado del Opus Dei, Javier Echevarría que, “lo leyó de cabo a rabo”, afirma el autor que posee el manuscrito con “anotaciones pequeñísimas”. Gullón descubre que “me aconsejó que redujera” páginas dedicadas a “elementos del contexto”. Así lo hizo y eliminó 80 páginas quedando en las actuales 550.

“Lo que más buscaba [don Javier] en este libro era ver al Fundador”. Al acabar su lectura, le dijo: “Mira, he querido leer el libro por dos motivos. Primero, porque es sobre san Josemaría y me interesaba conocer más. Segundo, porque usas un método histórico que marca el inicio de un tipo de libro de carácter histórico sobre el Opus Dei y también porque quería darte un asesoramiento”.

“Gracias a Dios –continúa el autor- pudo verlo ya publicado unos meses antes de que falleciera”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1