Ribeira Sacra camino de ser BIC para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia.

San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy el inicio en este verán de los trámites para declarar a Ribeira Sacra bien de interés cultural, BIC, como paso previo para convertirla en Patrimonio de la Humanidad.

Durante una visita al monasterio de San Pedro de Rocas, Feijóo explicó que la Ribeira Sacra contará con las máximas garantías de protección desde lo comienzo de los trámites del proceso. Y trasladó la confianza en la responsabilidad y en el compromiso de todas las administraciones implicadas para conseguir el éxito en este objetivo. No en vano, toda a Ribeira Sacra abarca 21 ayuntamientos pertenecientes a dos provincias, más de 36.000 ha de terreno y más de 200.000 parcelas

Asimismo, afirmó que este año la Xunta había remitido a la Unesco la documentación necesaria para que la Ribeira Sacra inicie su andadura hacia formar parte del Patrimonio de la Humanidad, subrayando que esta declaración supondrá una importante revitalización económica y social para la zona.

El responsable del Ejecutivo autonómico recordó que, en la actualidad, Galicia tiene más bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad que 21 países europeos. Cuenta con la Muralla de Lugo, patrimonio desde 2000, con la Torre de Hércules, desde 2009, y los caminos del norte, que ganaron el título en 2015. Estos patrimonios de la humanidad se sumaron a los dos que ya tenía la Comunidad: el Camino Francés y el casco histórico de Santiago de Compostela.

En lo tocante al monasterio de San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia, Feijóo aseguró que, tras la intervención realizada el pasado año en el conjunto mural, la Xunta iniciará el trabajo para proteger la sala que alberga las valiosas pinturas murales y también racionalizará las visitas al monumento.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada