El Museo Arqueológico y Samsung desarrollan un proyecto virtual para meterse en los entornos de nuestros antepasados y revivir la historia de España

Con un presupuesto de 300.000 euros aportado íntegramente por Samsumg

Fachada del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

Fachada del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) hará que sus visitantes revivan el pasado de España con “Vivir en…”, un proyecto de realidad virtual que hará posible experimentar la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados.

Aún en una fase de desarrollo, a partir de mañana cinco gafas de realidad virtual y otros dispositivos con esta tecnología harán posible que los visitantes se puedan convertir en protagonistas de cinco escenarios de la Historia de España: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana y Edad Moderna, que forman parte de la exposición permanente.

Toda una experiencia que irá acompañada por las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompañará al público por este viaje en el tiempo que ha sido posible tras el acuerdo de colaboración del MAN con Samsung.

“Esto da una mayor posibilidad de ver el patrimonio en persona“, ha dicho Andrés Carretero, el director de este museo quien ha estado acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García.

En este sentido, Benzo ha explicado que “Vivir en…” se trata de un “símbolo” de algunas de las políticas culturales incluidas en el Plan Cultura 20/20, ya que lleva implícitos algunos de sus “objetivos”, como el de hacer que el MAN se convierta en un “museo del Siglo XXI”.

“Estamos haciendo una auténtica reinvención de la visita museística, vivimos todo el entorno y no incluimos dentro de ellos”, ha afirmado antes de confesar que se considera un “freak” de la tecnología que, pese a tener “vértigo” se ha atrevido a colocarse las gafas y dar un paseo por el pasado.

Para Benzo, este proyecto junto a Samsung es ejemplo también de “la alianza entre los público y lo privado”. “En estos años de dolor presupuestario hemos aprendido que ya no es concebido el desarrollo de la cultura sin un esfuerzo conjunto entre lo público y lo privado”, ha manifestado.

Este acuerdo incluye también la instalación de una gran pantalla en el vestíbulo principal del museo que ofrece una guía multimedia, así como la incorporación al museo de 80 nuevas tabletas que servirán también de guías multimedia para los visitantes.

Con un presupuesto de 300.000 euros, aportado íntegramente por la empresa tecnológica, la experiencia se ampliará a partir del próximo otoño a teléfonos móviles, tabletas y ordenadores para permitir a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional. Esto estará al alcance de los interesados a través de una aplicación móvil gratuita.

La nueva experiencia de realidad virtual de este museo estatal es obra de Magoga Piñas Azpitarte, especialista en la recreación digital histórica y animación, quien ha trabajado exposiciones, producciones audiovisuales y proyectos cinematográficos como “Juego de Tronos”, “Cosmos, a Spacetime Odissey” de National Geographic o “Lo Imposible”, de Juan Antonio Bayona.

A través del programa de ciudadanía Samsung Smart School, implantado en 32 centros educativos de toda España, se organizarán además roadshows y acciones especiales en los colegios para dar a conocer entre los escolares el patrimonio que custodia el MAN.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada