El viola polaco Krzysztof Chorzelski tocará con la RFG

Bajo la batuta del director gallego Diego García Rodríguez, actuará el jueves en Santiago y el viernes en Ferrol

Chorzelski3

El polaco Krzysztof Chorzelski.

La Real Filharmonía de Galicia, RFG,  va a ofrecer dos conciertos esta semana. El primero tendrá lugar el jueves 11 en Santiago, a las 20:30 horas en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. Y el viernes la agrupación se desplazará a Ferrol, donde tocará en el Teatro Jofre de la ciudad, también a las 20.30 horas. En ambas actuaciones llevará la batuta el director gallego Diego García Rodríguez.

Los conciertos comenzarán con Murmullos del bosque, el pasaje más popular de la ópera Sigfrido del compositor romántico alemán Richard Wagner (1813-1883). En el segundo acto, Sigfrido, el héroe, tras conseguir derrotar al dragón que custodia el tesoro del Rhin, descansa  bajo un árbol, entre los murmullos del bosque. Es uno de los cuadros más bonitos de Wagner, una escena idílica a la que el propio compositor se refirió como “la melodía de los bosques captada y hecha poesía”.

A continuación el público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para viola de Penderecki (1933), que en esta ocasión será interpretado por el viola polaco Krzysztof Chorzelski, que desarrolla una diversificada carrera como intérprete por todo el mundo. Toca con regularidad en las salas más importantes como el Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Châtelet de París, Philarmonie de Berlín o Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York. Sus grabaciones reciben los galardones más prestigiosos del campo  de la música de cámara.

diego_garcia2

El maestro gallego Diego García Rodríguez.

Es profesor de viola en la Guildhall Scholl de Londres y regresa con frecuencia a Polonia para impartir clases en la Academia Chopin y en la Escuela de Música Elsner. Ofrece habitualmente clases magistrales de viola y música de cámara en Suiza, Polonia, Rumanía, Israel y Colombia. También estudió dirección de orquesta.

Los conciertos de Santiago y Ferrol continuarán con la obra Blumine del compositor postromántico Gustav Mahler (1860-1911). Y finalizarán con Jenufa Rapsodia del checo Leos Janácek (1854-1928).

DIÁLOGO PREVIO

Ambos conciertos los dirigirá el maestro gallego Diego García Rodríguez. En el caso del concierto de Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la Real Filharmonía de Galicia antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Diego García Rodríguez es natural de Escarabote, en el municipio coruñés de Boiro. Después de obtener el Máster en Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich, continuó su formación en el Reino Unido, donde dirigió obras como Madama Butterfly y Las bodas de Fígaro. Trabaja con regularidad con orquestas en España, Inglaterra, Francia, Suiza y Polonia.

En el campo operístico debutó como director musical en el Teatro Real en 2015 con la producción Hansel y Gretel de Humperdinck. Dirigió el estreno mundial de It makes no difference…, ópera de cámara del compositor italiano Simone Spagnolo en el festival Tête à Tête en Londres; Carmen de Bizet en la Opera Baltycka de Gdansk (Polonia); así como la producción del Centro Dramático Galego A ópera dos tres reás, con dirección escénica de Quico Cadaval y protagonizada por Luís Tosar; además de sendas producciones de El barbero de Sevilla y Rigoletto en el Teatro Victoria Eugenia y en el Kursaal de San Sebastián.

Es el director artístico y musical del Taller Atlántico Contemporáneo, ensemble con el que desarrolla una intensa actividad a favor de la música contemporánea y la colaboración con otras disciplinas artísticas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: