La Xunta publica el listado provisional de admitidos en la red autonómica de escuelas infantiles para el próximo curso escolar

 Dos mochilas escolares en un aula.

Dos mochilas escolares en un aula.

La red de escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años de la Xunta de Galicia, formada por los centros de la Agencia Gallega de Servicios Sociales y el Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar, registró un total de 11.473 familias solicitantes para el próximo curso escolar 2017-2018. De esta demanda global, el listado provisional de admitidos en una plaza pública asciende a 7702, según los datos que hace públicos hoy la Administración autonómica y que se pueden consultar en el portal de Política Social.

Al mismo tiempo, de este listado se concluye que en estos momentos los menores en lista de espera provisional son 3489. En esta cifra se contabilizan las solicitudes de aquellas familias que tengan marcadas varias opciones como escuelas infantiles municipales o escuelas de iniciativa social. Al mismo tiempo, hay 282 familias pendientes de completar la documentación.

La previsión de la Consellería de Política Social es que ninguna familia que haya solicitado plaza en una escuela de la red autonómica quede sin recurso de conciliación para sus hijos y hijas menores de tres años. De hecho, la lista de espera se eliminará a través del programa del Bono Concilia, ayuda directa a las familias que tiene por objeto contribuir a sufragar el coste de una plaza en una escuela escuela privada la aquellas que no la habían obtenido en un centro con financiación pública o que residan en ayuntamientos donde no hay un recurso de este tipo sostenido con fondos públicos. Esta aportación oscila entre los 45 euros mensuales para las rentas más altas y los 250 para las más bajas.

La Consellería de Política Social destina más de 3,4 millones de euros la esta nueva edición del programa Bono Concilia, que presenta importantes novedades con respeto al año pasado en la búsqueda de llegar a un mayor número de beneficiarios. Entre otras: se habilita la posibilidad de conceder la aportación a niños con necesidades específicas de apoyo educativo que superen la edad máxima reglamentaria, se abre a todas las familias en las que se produzca un nacimiento, acogimiento o adopción con posterioridad al plazo de presentación de las solicitudes y por primera vez se contempla también el cambio de ayuntamiento, de residencia o de trabajo de la unidad familiar. Asimismo, se mantiene la posibilidad de que opten al Bono Concilia aquellas familias en las que las dos personas progenitoras trabajan en turno de tarde o en turnos rotativos y que con pleno derecho la plaza pública esta no les resuelva sus demandas de horario.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada