El observatorio de ríos valorará más la riqueza fluvial de Galicia

El Tea a su paso por Mondariz.

El Tea a su paso por Mondariz.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, aseguró esta tarde que su departamento avanza en la tramitación del futuro Observatorio de Ríos, que permitirá conocer y ponderar los valores de los ríos gallegos, que suman una extensión de 32.000 kilómetros, y son uno de los elementos más significativos del paisaje gallego.

Beatriz Mato indicó en el Parlamento de Galicia que se trata de una iniciativa pionera, que ya fue comprometida por el Presidente de la Xunta en el Debate de investidura, y que tendrá entre sus funciones: asesorar sobre el estado ambiental económico-social y cultural, elaborar informes y estudios, en los que se recogerán las políticas autonómicas para la promoción y valorización de los ríos, con el fin de difundir su importancia y promover buenas prácticas en la interacción de la ciudadanía hacia ellos.

Así, el Observatorio actuará como foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y la sociedad civil y del conocimiento, por lo que esta colaboración permitirá conocer cómo se merecen todos los valores que tienen los ríos gallegos.

La conselleira indicó que la situación actual de los ríos hace necesario abordar su gestión de un modo transversal y multidisciplinar, para lo cual es necesario contar con información periódica y pormenorizada sobre el estado de los ríos. La base sobre la que girará este observatorio son los conocimientos y experiencias adquiridas en los últimos años por el Gobierno gallego, que brindan una visión más global sobre la situación de los ríos de nuestra comunidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada