La FP que viene, clave para la creación de empleo

Inaugurarción del  Congreso de Innovación en la Formación Profesional.

Inaugurarción del Congreso de Innovación en la Formación Profesional.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta está ya elaborando una estrategia de FP para la próxima década con el objetivo de convertirla en un elemento clave para la creación de empleo. Con esta finalidad abogó por seguir coordinados con el tejido socioeconómico y avanzar en las mejoras de los centros.

El responsable del Gobierno gallego se refirió al Congreso de Innovación en la Formación Profesional como la prueba de que la FP está siendo un elemento fundamental de nuestro sistema educativo. No en vano, hoy, Galicia tiene un 50% más de matriculados en la FP que en el curso 2008/09; la formación profesional gallega tiene más alumnos matriculados que el bachillerato; y según el último estudio sobre inserción laboral, 8 de cada 10 titulados de ciclos están trabajando. “Invertir en FP es invertir en empleo”, dijo.

El presidente destacó la necesidad de que la FP esté conectada con aquellos sectores estratégicos para el crecimiento de la economía gallega, como pueden ser la domótica, los aviones no tripulados o la Industria 4.0. Así, se refirió a la FP dual como “un objetivo de Gobierno”, resaltando además la potencialidad de los centros para la formación de desempleados, como se está haciendo desde hace unos meses.

Durante la inauguración del congreso el presidente de la Xunta agradeció el trabajo de los más de 280 centros que imparten ciclos en la Comunidad y subrayó que hoy la FP en Galicia se caracteriza por su calidad, flexibilidad y espíritu innovadora.

Al respeto recordó que “ya son 60 los proyectos emprendedores impulsados en los 20 centros que forman la Red Gallega de Viveros de Empresa”, afirmó a lo que añadió que muy pronto esta red crecerá hasta sumar 26 centros.

Asimismo, Feijóo destacó algunas de las iniciativas presentadas en este según congreso FP Innova Galicia, entre un total de 40, en las que participaron 23 centros educativos y 30 empresas, como un simulador de volcado de vehículos y de rescate de las víctimas; una plataforma para que las personas con problemas de movilidad puedan desplazarse mejor por áreas comerciales; una iniciativa de diseño y construcción de robots para competiciones; o un proyecto de investigación sobre los usos culinarios y turísticos de la camelia.

El presidente de la Xunta incidió en que la FP debe ser una “apuesta indiscutible” en los próximos años y que debe tener un papel importante en el pacto educativo que se está preparando a nivel nacional. “Le vamos a dar a la formación profesional el sitio que merece”, abundó.

Feijóo concluyó recordando que para incentivar que sigan apareciendo nuevos proyectos como los de este evento, en los próximos días se resolverá la convocatoria de 2017 de los premios en la innovación en FP, unos galardones que nos últimos tres años repartieron más de un millón de euros para 56 proyectos. Y felicitó los cuatro centros gallegos distinguidos con los Premios de calidad e innovación en FP.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada