El futuro Plan gallego de cartografía e información geográfica, un instrumento útil para la gestión sostenible del territorio

 La directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé.

La directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé. ARCHIVO.

La directora general del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Inés Santé, defendió en Sevilla el futuro Plan gallego de cartografía e información cartográfica como una herramienta útil para la gestión sostenible del territorio. Así lo manifestó en el transcurso de una jornada técnica organizada en la Comunidad andaluza para analizar el aprovechamiento del programa europeo de información y observación geográfica Copernicus en la ordenación responsable del territorio.

Durante su intervención, la directora del IET recordó que Galicia acaba de iniciar los trabajos del primero Plan gallego de cartografía e información geográfica, que, junto con el Registro y la Cartoteca, completará el Sistema gallego de cartografía con el que se pretende, entre otros objetivos, ofrecer a la sociedad un sistema homogéneo, coherente y ponderado de datos para la consulta libre, especialmente, cuando la obtención de la información geográfica estuvo, tradicionalmente, caracterizada por una serie de dificultades, con formatos y precios muy dispersos. De este modo, segundo señaló, está siendo un reto organizar y gestionar la información geográfica e integrarla en un modelo normalizado y basado en estándares internacionales.

Así, explicó Inés Santé, el Gobierno gallego es consciente de la importancia de dar respuesta a las necesidades de la sociedad sobre la información territorial, mayoritariamente vinculada a las administraciones públicas, empresas y al mundo académico, pero cada vez más demandada por los ciudadanos, por lo que la Consellería de Medio Ambiente está trabajando en esa senda: asegurar el acceso de toda la ciudadanía de una manera sencilla y rápido. Un hecho que está en plena sintonía con la filosofía del programa europeo Copernicus, creado de forma conjunta entre la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, cuyo objetivo es poner en marcha servicios de información y análisis sobre la gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, las emergencias, seguridad y cambio climática; mediante la constitución de un sistema autónomo de observación de la tierra a través de satélites y medios aerotransportados.

Por último, la responsable del IET destacó la importancia de la actividad cartográfica por cuanto apoya el buen gobierno a todos los niveles pero, en particular, en relación al medio ambiente, pues ayuda a comprender las fuerzas que actúan sobre el territorio y los impactos que se derivan de las actuaciones del hombre. De ahí, indicó, la necesidad de contar con herramientas para la observación espacial y la generación de servicios de información que respondan a los retos del proyecto global de la Sociedad de la Información.

En definitiva, todas estas aplicaciones e instrumental cartográfico podrán añadirse al desarrollo en el campo de las infraestructuras, espacios naturales, cambio climático, etc.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada