Alemania desea acelerar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y UE

 La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Alemania quiere acelerar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo hoy el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, en una rueda de prensa en Brasilia.

 

Steinmeier, que inició hoy en Brasilia una gira por América Latina que también lo llevará a Perú y Colombia, señaló que manifestó el interés de Alemania de acelerar las negociaciones en la conversación que tuvo este viernes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.

 

“Tenemos interés en el acuerdo y vamos a hacer todo lo posible para intentar acelerar el proceso”, afirmó el ministro alemán en la rueda de prensa que concedió junto al canciller brasileño, Mauro Vieira.

 

El ministro alemán aseguró que las negociaciones con el Mercosur fueron abordadas en el momento en que conversó con Rousseff sobre la actual situación en Argentina y en Venezuela, países que integran el bloque comercial suramericano junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

La negociación del Mercosur para alcanzar un tratado de libre comercio con la UE fue lanzada inicialmente en 1999 pero estuvo paralizada por varios años por posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

 

La negociación fue relanzada hace dos años y el Mercosur ha dicho que ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

 

Vieira, por su parte, afirmó que el Mercosur sólo espera una respuesta de Bruselas para intercambiar las ofertas de negociación.

 

“Estoy de acuerdo con el ministro Steinmeir en que estamos empeñados en negociar. Hace muchos años estamos negociando y ahora estamos avanzando”, apuntó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

 

Según Vieira, “la presidenta le dijo al ministro (alemán) que las ofertas del Mercosur están listas y que estamos esperando en este momento una respuesta de Bruselas. La Unión Europea tiene que acordar y presentar sus propuestas”.

 

Steinmeier, que llegó a Brasil acompañado por una amplia delegación empresarial, agregó que el acuerdo es esencial para que Alemania pueda mejorar su comercio con Brasil, su principal socio latinoamericano, en momentos de crisis económica global.

 

“La economía mundial, en este momento, no muestra trazos positivos y enfrenta crisis con potencial de riesgo en Suramérica y en Europa”, apuntó.

 

De acuerdo con Steinmeier, Alemania mantiene su apuesta de una relación de confianza en materia de inversiones con la región.

 

“El mensaje que queremos emitir con esta visita es que, incluso en condiciones difíciles, queremos seguir siendo socios confiables en asuntos de economía e inversiones. Las actuales crisis nos aproximan”, sostuvo el ministro alemán.

 

Alemania, con un intercambio que el año pasado llegó a 20.400 millones de dólares y 1.600 empresas presentes en el país, es el cuarto socio comercial de Brasil, después de China, Estados Unidos y Argentina, y el primero entre los países europeos.

 

“Necesitamos aumentar el comercio por el bien de nuestras economías, y ampliar la participación de bienes de mayor valor agregado en la pauta de exportaciones a Alemania”, aseveró el ministro brasileño.

 

Los dos ministros aprovecharon su reunión para acordar los detalles de la visita de Estado que la canciller alemana, Ángela Merkel, tiene previsto realizar a Brasil los días 19 y 20 de agosto.

 

Durante la visita de Merkel será inaugurado en Brasilia el mecanismo de Consultas Intergubernamentales de Alto Nivel Brasil-Alemania, con el que ambos países pretenden profundizar sus relaciones, especialmente en las áreas de comercio, inversiones, ciencia, tecnología, innovación y educación.

 

El país europeo tan sólo tiene este tipo de mecanismo de consulta con socios estratégicos como Estados Unidos y China.

 

Durante la visita de Steinmeier a Brasilia los dos ministros firmaron un acuerdo que permite que jóvenes brasileños y alemanes puedan viajar al otro país por hasta un año con derecho a trabajar máximo seis meses para el mismo empleador o a realizar cursos de especialización.

 

En la conversación que tuvo con Rousseff, Steinmeier le expuso a la jefe de Estado de Brasil también la visión de Alemania sobre la actual situación de Europa y el alcance del acuerdo Minsk II para garantizar una tregua en Ucrania, en cuya negociación participó antes de viajar a Brasil.

 

Tras su visita a Brasil, el ministro alemán viaja este mismo viernes a Lima antes de concluir su gira en Colombia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada