RENIC ve previsibles las consecuencias del ciberataque por la dependencia de las TIC

Logotipo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Logotipo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La Red Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) ha destacado hoy que la situación creada por el ciberataque mundial era “previsible” y que ya se había advertido sobre la dependencia de las empresas españolas de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).

Ante la inquietud por la difusión mundial del virus ransomwere WannaCrypt, la RENIC, integrada por 14 universidades españolas y 4 centros tecnológicos de investigación en el campo de la ciberseguridad, ha hecho público un comunicado que señala que dicha dependencia de las TIC hace a las empresas españolas “extremadamente vulnerables frente a agresiones a estas tecnologías”.

“Si bien es cierto que la seguridad absoluta es una utopía, no es menos cierto que sólidas medidas de seguridad, adecuadamente gestionadas, junto con planes de formación de nuestros profesionales y campañas de concienciación de la sociedad pueden mitigar drásticamente las amenazas que se ciernen sobre empresas, organismos e individuos”, añade la RENIC.

Advierte de que, en caso de materializarse, dichas amenazas comportan no sólo graves daños materiales e inmateriales a las entidades afectadas, sino también una creciente desconfianza ante estas tecnologías, imprescindibles para el desarrollo y evolución de la sociedad.

Y recalca que “es ineludible incrementar los presupuestos de investigación en este campo de la seguridad, contemplándolo incluso de manera diferenciada en los planes nacionales y europeos en I+D+i”.

También subraya la necesidad de que la ciberseguridad esté en los planes de estudio de las universidades y centros tecnológicos y agrega que de nada sirven medidas de seguridad sin profesionales competentes en este ámbito.

La RENIC ha sido promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital con sede en León.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada