Conde afirma que el alta tecnología y la capacitación de los trabajadores deben ser los avales para la captación de nuevas inversiones

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participa en Santiago de Compostela en el ‘Forum Europa. Tribuna Galicia', organizado por Nueva Economía Fórum.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participa en Santiago de Compostela en el ‘Forum Europa. Tribuna Galicia’, organizado por Nueva Economía Fórum.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, apostó hoy por el conocimiento como patrón de crecimiento de la economía gallega para hacerla más competitiva y productiva durante el Forum Europa. Tribuna Galicia organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.

“Estamos en un momento clave para dar este impulso definitivo, especialmente porque todos los indicadores económicos prevén un crecimiento positivo de la economía para este año y están revisando al alza sus pronósticos”, señaló el conselleiro. En este sentido, recordó datos como que la economía gallega creció en 2016 más que nos últimos cuatro años, que batió su récord exportador, que el desempleo registró su mayor caída interanual -un 10%- y que consiguió reducir el déficit.

El conselleiro destacó que el conocimiento es lo que puede hacer a las empresas gallegas diferentes y competitivas y aseguró que la apuesta por este cambio de modelo, por la innovación y por incentivar el empleo de calidad harán que la economía gallega y el tejido industrial crezcan y ganen productividad: “Es un objetivo que nos convoca a todos en una agenda compartida entre la Xunta, las empresas y los centros de conocimiento”. Por este motivo insistió en la importancia de reforzar los vínculos entre las instituciones académicas y científicas y el tejido empresarial para que la investigación y la innovación se incorporen al sector productivo.

INNOVACIÓN

Precisamente, Conde apuntó a la innovación, la juventud y el empleo cualificado como los elementos sobre los que pivotan las políticas de crecimiento en Galicia. En el campo de la I+D+i gallega, el conselleiro explicó que las iniciativas de apoyo de la Xunta tienen el objetivo de ser enlace entre las empresas y los centros de conocimiento y enumeró programas como Conecta Pyme o Innterconceta que han permitido que más de 1.100 pymes desarrollen alrededor de 300 proyectos vinculados a la innovación.

Además, adelantó que el Consello da Xunta de esta semana aprobará la cuarta convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación a la que se destinan 5 millones de euros, lo que supondrá la movilización de 17 millones. Se trata de una iniciativa pionera en España que, a través de las 24 unidades puestas en marcha hasta el momento, ya permitió atraer nuevo capital privado destinado a la innovación, movilizando 84 millones de euros.

Junto con la innovación, la economía del conocimiento también precisa del talento, por eso el Gobierno gallego impulsa no solo programas dirigidos a los investigadores del sistema de I+D+i, sino a los trabajadores que demanda el desarrollo de la Industria 4.0.

Para adaptar la formación a las necesidades del empresario, a los nuevos perfiles profesionales y a la Industria 4.0, la Consellería de Economía, Empleo e Industria ofrece un nuevo programa de empleo para que 10.000 menores de 30 años accedan a un contrato laboral con un período de formación previa, o los planes específicos tanto para la industria naval como para la de la automoción: “La Industria 4.0 visibiliza el binomio entre alta tecnología y conocimiento”, aseguró Conde y añadió: “Una faceta más moderna de la industria hazla más competitiva y atractiva y ese es el reto que nos impone la economía global: la diferenciación”.

DIFERENCIACIÓN

El conselleiro señaló que el alta tecnología y el nivel de capacitación de los trabajadores deben ser los avales que nos lleven a captar nuevas inversiones: “Galicia tiene que diferenciarse de otros países que compiten por el empleo low cost y por la I+D+i low cost”, afirmó. Tal y como explicó, el objetivo de la Xunta es hacer más fácil que las empresas desarrollen su actividad eliminando obstáculos relacionados con la carga fiscal o los trámites administrativos, facilitando el acceso a suelo industrial u ofreciendo asesoramiento a través de la oficina Doing Business.

Conde también recordó el impulso de la nueva Ley de Implantación Empresarial, dentro del Plan de Captación de Inversiones y la colaboración con los ayuntamientos para hacer de Galicia un territorio atractivo para la instalación de empresas: “La creación de ayuntamientos Doing Business en Galicia supondrá una oportunidad para trabajar conjuntamente, con los mismos instrumentos y con una sola voz, en el objetivo de atraer nuevas inversiones”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada