Galicia encabeza la exportación de productos del mar en España y representa un 30% del volumen total

 El cocinero Iván Domínguez durante el taller que impartió en la jornada de clausura de una de las ediciones del Fórum Gastronómico que se celebró en A Coruña.

El cocinero Iván Domínguez durante el taller que impartió en la jornada de clausura de una de las ediciones del Fórum Gastronómico que se celebró en A Coruña.

Galicia es la principal comunidad autónoma española en exportación de productos del mar y representa más del 30% del total del volumen de exportaciones de estos productos de España, exceptuando los pescados secos, salados y ahumados. Así lo destacó hoy en Santiago la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante la clausura de la jornada Nuevos mercados para los productos pesqueros gallegos, organizada por la Consellería del Mar.

La conselleira destacó en este campo el potencial de la industria conservera gallega, pues “nuestra capacidad exportadora crecimiento de año en año, hasta llegar alrededor del 80% de las exportaciones de este tipo de productos en España”, subrayó la titular de Mar. En este sentido, destacó el incremento en el 2016 del 7% del volumen de exportaciones y de un 10% en su valor con relación al año anterior.

De ahí, señaló, la apuesta de la Consellería del Mar “por un futuro ligado a la industria de transformación de los productos del mar, con un apoyo de casi 100 millones de euros que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca ponen la disposición de las empresas hasta el 2020”. Esta apuesta, explicó, pasa por incrementar la competitividad de los productos gallegos del mar en los mercados en una triple vía.

Una de las vías, expuso Rosa Quintana, es la del apoyo al aprovechamiento de productos de alta calidad dirigidos a mercados gourmet. La segunda pasa por la búsqueda de valor añadido para los subprodutos de la pesca y los descartes y la tercera vía es la de reforzar las actividades de promoción de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura, con el objeto de mantener la posición de las empresas gallegas en los mercados tradicionales y acceder la otros mercados.

PARTICIPACIÓN

En este cometido, la titular de Mar destacó la importancia de la promoción de las empresas gallegas del sector pesquero y acuícola a través de acciones “que repercuten favorablemente en el desarrollo y ampliación del Valor Añadido Bruto.” Una acción prioritaria, subrayó, es la participación en certámenes feriales nacionales e internacionales “para dar a conocer los productos locales gallegos y mejorar la comercialización de las distintas producciones alimentarias vinculadas al mar”.

De ahí, destacó, la inversión realizada por la Consellería del Mar en el período 2010-2015, que superó los 8 millones de euros y, en el 2016, fue de más de 2 millones de euros, con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Todo esto, indicó Rosa Quintana, se concretó en la participación de la Consellería del Mar en más de 70 ediciones feriales y puso como ejemplo los casos de ferias más recientes en las que estuvo presentes la Xunta, como Tutto Food Milán o la Seafood de Bruselas.

La presencia de las empresas gallegas en estos certámenes, puntualizó, permite incrementar las líneas de negocio y la capacidad exportadora, establecer o ampliar la red de contactos y los acuerdos comerciales y también conocer las innovaciones del sector. En definitiva, concretó Rosa Quintana, “afianzar la posición en el comprado de la industria gallega”.

La conselleira señaló que para avanzar en este camino de la mejora de la comercialización es fundamental “ir de la mano del sector”. En este sentido emplazó a todos a fortalecer esta vía en los comprados del exterior, porque esto requiere “estar dispuestos a perseguir ambiciosos objetivos y amplios compromisos”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada