Los sindicatos escriben a la CEOE para que convoque la negociación salarial

sindicatosLos sindicatos UGT y CCOO se van a dirigir hoy por escrito y de manera oficial a las patronales CEOE y Cepyme para instarles a que convoquen la mesa de Negociación Colectiva y poder retomar así la negociación que dé lugar a un pacto salarial para 2017.

Fuentes sindicales han asegurado hoy a Efe que ambos sindicatos van a pedir por escrito la reunión la mesa de negociación a las patronales, a quienes les corresponde oficialmente su convocatoria, para que puedan llevar allí sus propuestas y retomar así la negociación.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos piden a las patronales que, a la mayor brevedad posible, se sienten a negociar y advierten de que el plazo que se marcaron para alcanzar un acuerdo se ha sobrepasado.

Precisamente hoy la patronal celebra su Comité Directivo y Junta Directiva, en los que analizará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y abordará los avances en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Las conversaciones entre ambos agentes están paradas desde hace dos meses, cuando la patronal presentó su última propuesta salarial, que constaba de una subida de entre el 1 % y el 2 %, con medio punto más adicional en función del sector.

Esta oferta, que remitió por carta a los sindicatos, supuso una mejora con respecto a la postura inicial (que partía de la congelación y llegaba al 1,5 %).

No obstante, los sindicatos consideran que esta propuesta está aún alejada de la subida necesaria para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido y que pasa por un alza de entre el 1,8 % y el 3 %.

Asimismo, UGT y CCOO ven imprescindible establecer en el acuerdo una cláusula de garantía salarial que permita ajustar la subida de los salarios a la evolución de la inflación del año, una petición que no es aceptable para la patronal, porque supondría indexar los sueldos con el IPC.

En el comunicado conjunto remitido hoy, los sindicatos muestran su disposición a pactar que tanto el incremento salarial como las cláusulas de revisión “se ajusten a la situación económica de las empresas”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada