Fafe, un destino de Naturaleza, Cultura y Gastronomía

Municipio del Norte de Portugal, distrito de Braga del que dista 42 kilómetros y a 68 de Oporto

Pompeu Martíns, vicepresidente de Fafe, en el Museo das Migrações e das Comunidades con un grupo de periodistas invitados por TPNP.

Pompeu Martíns, vicepresidente de Fafe, en el Museo das Migrações e das Comunidades con un grupo de periodistas invitados por TPNP.

Pompeu Martíns , vicepresidente de la Cámara de Fafe, así como concejal de Turismo, Cultura y Educación, destaca los más importante de la identidad fafense.

Pompeu subraya del municipio fafense el gusto por la Naturaleza con decena de Percursos Pedestres (PR), estos es, senderos como A Descoberta de Aboim, Parque Eólico das Terras Altas de Fafe o las Aldeias das Margens do Río Vizela.  Una oportunidad de relajarse en la Naturaleza, con parajes increíbles y permitiendo disfrutar de lugares de rara belleza natural. También Fafe es cultura con un patrimonio sobresaliente de arquitectura ‘dos brasileiros’  que marcó en el siglo diecinueve estas tierras al trasladar a Fafe sus ahorros y que se refleja en el trazado urbano. De esto hablan palacetes de grandes dimensiones que han llegado hasta nuestros días con jardines ‘tropicales’, con palmeras y árboles frutales. Se distinguen estas edificaciones por sus amplias fachadas, revestidas de bellísimos azulejos multicolores, con numerosas puertas y ventanas con cerrados de hierro forjado o fundido.

Pompeu Martíns señala, además, la gastronomía como seña de identidad de Fafe.  El emblemático plato de Vitela asada a la moda de Fafe es la corona de gloria de la cocina. Carne de ternera de un máximo de edad de 9 meses de animales alimentados solo con leche materna y hierba que se cocina a fuego lento en el horno durante 3 horas y marida de maravilla con sus vinhos verdes. Para potenciar esta gastronomía existe la Confraría da Vitela Assada á Moda de Fafe que promueve y preserva este manjar y es un polo activo de valorización del patrimonio cultural inmaterial fafense. No falta su festival gastronómico que promociona la marca durante tres días.

Entre los desafíos de este municipio del Norte de Portugal, en el distrito de Braga del que dista 42 kilómetros y a 68 de Oporto,  dice su vicepresidente, ofrece atractivos para públicos muy diversos. Entre estos eventos acaparadores de masa crítica está el deporte del automóvil que le proporcionan el apelativo de ‘catedral dos rallyes”. La apuesta fafense pasa además por la bicicleta. Una buena prueba de ello es la recuperación del camino de tren –en desuso desde 1986-, que enlazaba Fafe con Guimarães, hoy convertidoen pista de cicloturismo compartida con Guimarães que atraviesa 15,4 kilómetros de los cuales 8,3 pasan por Fafe. Otro desafío, explica Martíns, es ‘Terra Justa, Encontro Internacional de Causas e Valores de Humanidade’. Un evento que sirve para alertar, provocar e implicar a las personas en el sentido de reflejar la importancia de las causas y valores de la Humanidad.

En la repostería Fafe es su ‘pão de ló’ y los ‘doces de gema’. Dulces hechos de forma tradicional, a base de huevos, azúcar, harina y el secreto del pastelero.

La artesanía tradicional está centrada en los trenzados de paja, los artefactgos de madera y alambre. En el artesanado contemporáneo fafense la Joyería en Croché (hilo de plata, cobre y piedras naturales y del cuero).

Destaca también su Teatro Cinema que fue construido en 1923, una iniciativa de los ‘brasileiros’ hoy restaurando y a pleno rendimiento. Otra joya arquitectónica es la Casa do Santo Novo, Casa Municipal de Cultura, un verdadero palacio contruída en piedra revestida de azulejos de tonos azules con esquinas de cantería. En sus inmediaciones el Archivo Municipal, un palacete de inicios del siglo veinte, testamento vivo de la Arquitectura de los Brasileiros.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1