La morosidad baja al 8,83 % en marzo y cae a mínimos desde abril de 2012

Un hombre saca euros de un cajero automático.

Un hombre saca euros de un cajero automático.

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas y financieras- bajó de nuevo en marzo hasta el 8,83 % desde el 9,15 % de febrero, lo que sitúa a este indicador en su nivel más bajo de los últimos cinco años, desde abril de 2012.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, los créditos impagados a estas entidades se redujeron en marzo de forma considerable, hasta los 111.764 millones de euros, lo que supone 3.320 millones menos que el mes anterior.

Por su parte, el volumen total del crédito o “stock” que bancos, cajas y cooperativas tenían concedido en marzo a familias y empresas instaladas en España aumentó hasta 1,266 billones de euros, desde los 1,258 billones del mes precedente.

Los mismos datos indican que en el sector de bancos, cajas y cooperativas -dato agregado y separado del de los establecimientos financieros de crédito (EFC)- la tasa de morosidad también se redujo al 8,92 % en marzo, desde el 9,21 % anterior.

Los dudosos o impagados que acumularon estos tres tipos de entidades se redujeron en casi 3.000 millones en un solo mes y quedaron en 108.231 millones, frente a los 111.134 millones de febrero.

En cuanto a la cartera crediticia concedida a familias y empresas por estas entidades, en marzo había aumentado hasta los 1,213 billones desde los 1,206 billones de febrero.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, registraron en marzo una tasa de morosidad del 5,91 %, inferior al 6,13 % del mes anterior y su nivel más bajo desde octubre de 2008.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada