Merkel pide tomar en serio los miedos al cambio de trabajadores y consumidores

La canciller alemana, Angela Merkel durante su discurso hoy en el 'CNIGHT 2017' en la Fundación Konrad Adenauer en Berlín (Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel durante su discurso hoy en el ‘CNIGHT 2017′ en la Fundación Konrad Adenauer en Berlín (Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy los beneficios de la digitalización y automatización de la economía, pero consideró que la política debe “tomarse en serio” los “miedos” y “preocupaciones” de trabajadores y consumidores.

En un foro organizado por el partido de la canciller, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Merkel aseguró que es “importante entender que el cambio es algo normal” y que hay que “estar abiertos a nuevas ideas”.

No obstante, reconoció que hay ciertas personas que miran con recelo al cambio y que estos “miedos” y “preocupaciones”, con respecto a la seguridad del propio puesto de trabajo o la privacidad de los datos personales en internet, deben atenderse por parte de la política.

“Es importante debatir riesgos y preocupaciones”, aseguró la jefa del Gobierno alemán en este acto de partido centrado en las nuevas tecnologías, en el que abogó por “dirigir” y “controlar” los cambios para que “todo pase en beneficio de las personas”.

Con respecto al mercado laboral, Merkel señaló que los robots hacen hoy muchos trabajos mecánicos que antes hacían personas, pero que lo que le transmiten los empresarios es que esta automatización ha traído de la mano también la creación de muchos nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, apuntó que es necesario analizar cómo pueden cambiar los empleos en el futuro, cómo tendrá que evolucionar la educación y la formación profesional para adaptarse a esta revolución de la digitalización y la automatización.

Estos cambios deben integrarse, pero respetando los pilares de la economía social de mercado, subrayó.

También, la política deberá revisar si “el marco legal de hoy sirve para ese mundo de mañana” y trabajar para combinar “seguridad y libertad” en distintos ámbitos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada