El IBEX cae el 0,94 % y baja de los 10.700 puntos arrastrado por el Santander

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. ARCHIVO.

La Bolsa española ha caído hoy un 0,94 % y se ha quedado por debajo de los 10.700 puntos arrastrada por el desplome del Banco Santander, que se ha visto afectado por la situación política de Brasil y las pérdidas de Wall Street.

Tras vivir el miércoles su peor sesión del año, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido hoy 101,20 puntos, el 0,94 %, hasta 10.684,90 puntos, con lo que las ganancias acumuladas desde enero se reducen al 14,25 %.

En la sesión, los inversores han estado atentos a la previsión de crecimiento para el segundo trimestre del BBVA, que prevé un alza del PIB del 1,1 % respecto al 0,8 % del primero, el mayor avance trimestral desde 2006.

Además, España ha logrado colocar casi 4.800 millones en deuda a largo plazo a un interés menor en la mayoría de denominaciones que en anteriores ocasiones, con lo que el Estado ha cubierto ya más de la mitad de su objetivo anual.

En Europa, con el euro a 1,112 dólares, los principales mercados han vuelto a teñirse de rojo lastrados por las fuertes pérdidas con las que cerró Wall Street.

Londres se ha dejado el 0,89 %, París, el 0,53 % y Fráncfort, el 0,33 %; mientras que Milán ha cerrado con una leve subida del 0,07 %.

El mercado español abrió a la baja afectado también por la caída de Wall Street, y a medida que avanzaba la mañana se consolidaban las pérdidas, hasta rozar el 2 %, por debajo de los 10.600 puntos, influido por el desplome del Banco Santander, que ha cerrado con una caída del 3,69 %.

Sin embargo, la entidad ha llegado a caer más del 5 % debido, según los expertos consultados por Efe, a las tensiones políticas en Brasil, de donde proviene una cuarta parte de los ingresos del banco.

Los analistas también consideran que el interés que ha mostrado el Santander por el Banco Popular puede haber pesado en su cotización.

Por su parte, el Popular, que inició la sesión con ganancias tras anunciar la venta de su participación en Merlin Properties, finalmente ha cerrado con una caída del 2,10 %.

En Asia, la inquietud de Wall Street tiró a la baja de los mercados, que cerraron con caídas del 1,32 % en Tokio; del 0,62 % en Hong Kong y del 0,35 % en el CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen.

De vuelta al IBEX 35, todos los valores más cotizados del selectivo han registrado pérdidas, después del Santander, Telefónica es el que más se ha dejado, el 1,33 %; Repsol, el 1,05 %; BBVA, el 0,82 %; Inditex, el 0,28 % e Iberdrola, el 0,01 %.

Dentro del selectivo, destaca el desplome del 4,84 % en Mapfre, que también se ha visto afectado por la situación en Brasil donde mantiene una fuerte presencia; mientras que Grifols, con un avance del 0,79 %, ha sido el valor que más ha subido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada