China quiere explotar el petróleo en régimen de cooperación público-privada

Fotografía de archivo que muestra la plataforma petrolífera de Gudong en Dongying (China).

Fotografía de archivo que muestra la plataforma petrolífera de Gudong en Dongying (China).

El Consejo de Estado (Ejecutivo) y el Comité Central del Partido Comunista de China publicaron un plan de reforma del sector petrolero y gasístico del país, que impulsará una mayor entrada de capital privado en un mercado dominado por las grandes firmas estatales, informó hoy el oficial Diario del Pueblo.

El proyecto de reforma, lanzado el domingo y que se circunscribe dentro del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), destaca que “el mercado deberá jugar un papel decisivo en la redistribución de recursos”, aunque también pide que el Gobierno “mejore su papel en la salvaguarda de la seguridad energética y el fomento de la producción”.

El plan llama a la incorporación de accionistas privados a las firmas de hidrocarburos, en un mercado actualmente dominado por los tres gigantes estatales PetroChina, Sinopec y CNOOC.

Las tres firmas “han sido acusadas durante largo tiempo de monopolizar los recursos de petróleo y gas, con exceso de mano de obra y baja eficiencia en costes”, subrayó Diario del Pueblo.

El plan indica la necesidad de que firmas no estatales inviertan en empresas de almacenamiento de gas y petróleo, y anima a trabajar de forma independiente a compañías de equipamiento e ingeniería relacionadas con este sector.

La reforma “reafirma el compromiso del Gobierno en profundizar las compañías estatales de gas y petróleo, animando a ciertas firmas a diversificar su accionariado e introducir propiedades mixtas”, destacó el diario, ligado al Partido Comunista de China.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada