‘Proibido’ y ‘Permitido’, ejemplo de vinos de la comarca del Douro Vinhateiro y de consumo transfronterizo

En esta región vinícola se asientan 926 empresas ligadas al vino, se genera un volumen medio anual de 500 millones de euros y se producen 115 millones de litros de vino de la denominación Douro

El nombre del vino "Proibido", propiedad del viticultor Mário Lopes (en la foto), tiene una historia de 80 años, ya que "era un vino que se comercializaba antiguamente de forma clandestina en España", según ha explicado  el productor durante el festival.

El nombre del vino “Proibido”, propiedad del viticultor Mário Lopes (en la foto), tiene una historia de 80 años, ya que “era un vino que se comercializaba antiguamente de forma clandestina en España”, según ha explicado el productor durante el festival.

La comarca del “Douro Vinhateiro” lusa, limítrofe con Castilla y León, celebra estos días el VI Festival del Vino del Douro, donde decenas de productores apuestan por el vanguardismo como reclamo, con nombres como “Proibido” o “Permitido” para sus caldos más selectos.

El nombre del vino “Proibido”, propiedad del viticultor Mário Lopes, tiene una historia de 80 años, ya que “era un vino que se comercializaba antiguamente de forma clandestina en España”, explica el productor durante el festival que se celebra desde el pasado viernes y hasta hoy en Vila Nova de Foz Cõa (Portugal).

Este caldo se elabora a partir de uvas del municipio luso de Pocinho, en la frontera natural que marca el Duero entre Portugal y Salamanca.

Para obtener una mayor rentabilidad, según Lopes, se solía hacer contrabando con este vino, una vez que estaba embotellado, para venderlo en los pueblos salmantinos de La Raya.

Si el vino “proibido” es tinto, por contraposición, el blanco han decidido comercializarlo con el nombre de “Permitido”, ya que antaño este vino blanco no se vendía a modo de estraperlo.

Ambos son vinos que se venden como grandes reservas en Portugal y España con una producción muy limitada de apenas un millar de botellas, por lo que su coste es bastante elevado.

En Freixo de Espada à Cinta, pueblo portugués que limita con el Parque Natural Arribes del Duero de Salamanca, también se inspiran en La Raya para llamar la atención de sus caldos, motivo por el que los dueños de las Bodegas Castelares han lanzado este año el vino de nombre “Fronteira”, un reserva tanto blanco como tinto.

De momento, según explicó  Pedro Martins, dueño de las bodegas, este año lanzarán al mercado alrededor de 75.000 botellas.

Esta bodega también comercializa otros caldos con la Denominación de Origen “Douro”, que se venden tanto en la península Ibérica como en Brasil, Angola, Holanda, Francia o Canadá.

En este festival también han llamado la atención los diseños en forma de copas de plástico que han lanzado las bodegas Barão de Vilar para que el vino pueda beberse directamente de la copa donde, previamente, ha sido introducido.

Según explicó Nelson Coelho, “son copas de plástico que llevan el vino en su interior y que se están comercializando por todo el mundo”.

Al ir muy bien selladas con el vino en el interior, estas copas son “muy útiles” para servir en vuelos, fiestas, conciertos o eventos.

Asia o Estados Unidos son los países de mayor aceptación de las 600.000 copas de vino que se venden por todo el mundo.

La comarca portuguesa del “Douro Vinhateiro” está declarada desde hace 15 años por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ya que es la región vinícola más antigua del mundo

La idea originaria se fraguó a mediados del siglo XVIII, cuando el Marqués de Pombal decidió proteger la zona donde se elaboraba el mejor vino del país luso, por lo que el 10 de septiembre de 1756 delimitó, con el uso de 333 mojones, el Douro Vinhateiro.

Gustavo Duarte, alcalde de Vila Nova de Foz Cõa, organizador del festival, explicó que “cada año son más las viñas que se están recuperando para elaborar vino en esta zona”.

“Foz Cõa es una de las zonas con más proyectos de reconversión de viñas en Portugal”, concluyó el alcalde.

En esta región vinícola se asientan 926 empresas ligadas al vino, se genera un volumen medio anual de 500 millones de euros y se producen 115 millones de litros de vino de la denominación Douro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada