El debate de enmiendas a Presupuestos arranca el martes bajo sombra de vetos

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante un pleno.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante un pleno.

La Comisión de Presupuestos del Congreso comenzará el martes, un día después del inicialmente previsto, bajo la sombra de un posible veto del Gobierno y la polémica de si se podrán debatir las casi 4.000 enmiendas que parecían haberse quedado fuera de tramitación.

La primera sesión del debate de enmiendas al articulado y a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se ha retrasado al martes a las 16.00.

La Mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor, deberá pronunciarse antes sobre la batería de recursos que ha presentado la mayoría de la oposición al acuerdo de la Mesa de la Comisión de Presupuestos de no admitir a trámite 4.000 iniciativas registradas a cargo de la sección 31 de los Presupuestos Generales.

Los recursos han sido presentados por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís y solicitan revocar la decisión de la Mesa de que no se pueden debatir enmiendas que excedan del crédito previsto en la partida del Fondo de Contingencia e Imprevistos, que es de 15 millones de euros y que pertenece a la denominada sección 31.

La Mesa de Presupuestos también aprobó con la mayoría del PP y de Ciudadanos que, una vez llegado al límite de los 15 millones de euros, tampoco se tramitaran aquellas iniciativas que fueran de menor importe.

Entre esas enmiendas destacan inversiones en infraestructuras, subidas salariales a los funcionarios y un incremento de las pensiones.

Sin embargo, no está claro que puedan dejar de tramitarse dichas iniciativas, ya que un error formal descubierto por el letrado de dicha comisión avisa de que las seis enmiendas incluidas durante el trámite de la ponencia no agotan los 15 millones de euros del Fondo de Contingencia e Imprevistos.

Y es que con el argumento de que supondrían un aumento del gasto, la Mesa optó por pedir al Gobierno que vetara el resto de enmiendas, a lo que el Ejecutivo todavía no ha respondido.

De momento, el PSOE ha anunciado que si la Mesa del Congreso censura el debate, la formación acudirá al Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos de los diputados.

En los últimos días todos las formaciones políticas han aludido a diversos artículos del reglamento del Congreso, y mientras PP y Cs consideran que éste impide tramitar enmiendas que no impliquen un alta y una baja del mismo importe en la misma sección, el PSOE puntualiza que el presidente y la Mesa sólo pueden ordenar el debate y la votación de enmiendas pero no impedir su tramitación.

Compromís va más allá y duda de que el artículo 134 de la Constitución pueda permitir que el Gobierno vete enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado cuando todavía no está en vigor.

Lo que seguro que debatirá la Comisión de Presupuestos esta semana será una enmienda para favorecer que los ayuntamientos puedan reinvertir este año y el que viene el superávit que tuvieron en 2016 bajo los límites de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como las enmiendas del PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Nueva Canarias, clave para la votación final de los Presupuestos la semana del 29 de mayo al 1 de junio, confía en que el Gobierno bonifique hasta un 75 % los vuelos entre las islas, y que eleve las inversiones en carreteras.

Ciudadanos, de momento ha tenido que rebajar su objetivo de conseguir 100 millones de euros en ayudas a las familias y en prestaciones por hijo a cargo, ya que esta partida se ha reducido en la ponencia a 10,7 millones.

Por otra parte, las iniciativas del PNV relacionadas con la “Y vasca” están aseguradas, al igual que los 21 millones pactados con Coalición Canaria para programas de empleo y los 20 acordados con Foro Asturias para reactivar las comarcas mineras y reindustrializar la región.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada