Premios de la Crítica, 40 años de legado intelectual

Premios de la criticaEl conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó el papel de los Premios de la Crítica en la historia reciente de Galicia, puesto que estos galardones “representan la esperanza del porvenir, no sólo de nuestra cultura, sino del conjunto de nuestro pueblo”, según señaló. Con motivo del acto de celebración de los 40 años de estos premios, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia remarcó que “año tras año, las gallegas y los gallegos somos quien de crear un legado intelectual digno de ser recordado”.

En este sentido, recordó a las 250 personas e instituciones culturales premiadas durante este periplo; unas figuras que, según explicó, dan nombre y apellidos a la historia de la cultura gallega contemporánea, “el cimiento inmaterial de nuestro progreso”.

Además, el conselleiro reconoció el trabajo de los miembros de la Fundación Premios de la Crítica Galicia por seguir manteniendo estos galardones a lo largo de los años. Precisamente, en el acto de esta mañana se proyectó un audiovisual realizado por la Televisión de Galicia sobre la historia de esta iniciativa, que nació en 1978 auspiciada por el Círculo Orensán Vigués.

A mayores del conselleiro, en la celebración también participaron el presidente de la Fundación, Bieito Ledo; la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. También se contó con una actuación de Carlos Núñez.

Los Premios de la Crítica de Galicia vienen reconociendo cada año desde su fundación a excelencia y la relevancia de las labores individuales y colectivos más destacados en los diversos ámbitos de la creación cultural y de la investigación en Galicia. En concreto, actualmente se otorgan en hasta ocho modalidades: creación literaria, investigación, música, iniciativas culturales, artes plásticas y visuales, artes escénicas, cine y artes audiovisuales y cultura gastronómica.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada