El consejero delegado de HSBC dice que el banco no estuvo a la altura de las normas

Gulliver durante el foro Diálogo Global-Asia en Hong Kong el 5 de diciembre de 2013.

Gulliver durante el foro Diálogo Global-Asia en Hong Kong el 5 de diciembre de 2013.

El consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, dijo que el banco a veces no había conseguido cumplir las normas que se esperaban de la institución, en sus primera respuesta a las acusaciones de que la entidad ayudó a cientos de personas a evadir impuestos.

 

HSBC admitió esta semana fallos en el control de su banca privada suiza tras las acusaciones en los medios de que habría permitido que personas acaudaladas evadieran impuestos, pero Gulliver dijo que muchas personas nombradas como clientes habían abandonado el banco hacía tiempo y que algunos nunca fueron usuarios.

 

Las filtraciones generaron una disputa política en Reino Unido sobre las prácticas del HSBC, el banco más grande de Europa, y respecto a si las autoridades impositivas hicieron lo suficiente para perseguir a los posibles evasores.

 

Gulliver dijo en un memorando al personal, al que Reuters pudo acceder, que fue convocado a presentar pruebas ante los legisladores sobre las acusaciones. El presidente del HSBC, Douglas Flint, ya había sido llamado a responder preguntas sobre el tema el 25 de febrero.

 

“Comparto su frustración de que el enfoque de los medios en acontecimientos históricos hace más difícil que las personas vean los esfuerzos que hemos hecho para hacer lo correcto”, dijo Gulliver.

 

“Pero debemos reconocer que a veces no conseguimos estar a la altura de los niveles que las sociedades a las que ofrecimos servicios esperaban de nosotros con toda razón”, agregó.

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que coordinó el lanzamiento de los detalles de la filtración de diarios sobre clientes del HSBC hasta 2007, dijo que la lista de personas que tenía cuentas en la unidad suiza incluía miembros de la realeza, estrellas del deporte y el rock, actores de Hollywood, políticos y traficantes de armas.

 

Poseer una cuenta en un banco suizo no es ilegal y muchas de ellas fueron abiertas con propósitos legítimos.

 

Gulliver dijo que el banco suizo del HSBC había sido completamente reorganizado desde 2008 y el HSBC ahora funcionaba con un mayor control central y más de 7.000 personas encargadas de hacer cumplir las normas, el doble que en 2011.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada