Competencia estudiará los mecanismos que palíen el problema del precio de los carburantes en Galicia

El titular del Gobierno gallego se ha reunido con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se han reunido con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, el compromiso de estudiar mecanismos que palíen el problema del precio de los carburantes en la Comunidad.

Durante la reunión, marcada por la cordialidad y con el objetivo de profundizar en la colaboración mutua, ambos han evaluado el problema que coloca a Galicia como la tercera comunidad con el gasóleo más caro antes de impuestos, una responsabilidad exclusiva de las compañías privadas, encargadas de fijar estos precios.

Sobre este punto, y a modo de ejemplo, Feijóo ha recordado que el gasóleo antes de impuestos en Galicia es un 5,4% más caro que en Cataluña, pese a tener la misma tributación que la Autonomía gallega.

Ante esta situación, ambos han concordado en la anormalidad de los precios y estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar decisiones en el plazo más breve posible. Al respecto, han destacado como uno de los puntos más útiles estrechar la colaboración con los ayuntamientos para facilitar la localización de gasolineras que intensifiquen la competencia, además de la intención de continuar con las conversaciones a nivel técnico.

El responsable del Gobierno gallego ha trasladado al presidente de la CNMC que la Xunta, por su parte, está poniendo todos los medios a su alcance para fomentar la competencia y abaratar los precios de los carburantes, simplificando los trámites para abrir nuevas gasolineras, reforzando el control para que los operadores no superen el 30% de la cuota del mercado y rebajando los costes del suelo empresarial para la instalación de nuevas estaciones.

Asimismo, ha recordado que Galicia ya devuelve el 100% del céntimo sanitario al conjunto del transporte profesional.

A lo largo de la reunión, Feijóo y el presidente de la CNMC han coincidido además en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto en la búsqueda de avanzar en las políticas de protección al consumidor en todos los ámbitos cotidianos.

El presidente de la Xunta y el responsable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han acordado también abrir una ronda de conversaciones para llegar a un punto de entendimiento tras las discrepancias surgidas acerca del Decreto de viviendas de uso turístico.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada