Más de 35.000 pymes financiadas con 3.200 millones gracias a Iniciativa Pyme

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

Más de 35.000 pymes españolas, que emplean a 325.000 personas, han recibido financiación por valor de 3.200 millones de euros gracias a la Iniciativa Pyme, un instrumento financiero que culmina en 2019 pero que podría ser ampliado hasta 2023.

Según ha explicado hoy el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, esta iniciativa, promovida por el Gobierno, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones, permite a las pymes acceder a créditos bancarios en unas condiciones ventajosas.

Así, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han aportado 800 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en tanto que el BEI ha asumido un riesgo por importe de 2.000 millones.

Nadal ha destacado que en sólo 15 meses se ha logrado el objetivo mínimo de la iniciativa (que preveía financiar 3.000 millones), cuyo potencial máximo es de 5.500 millones de euros en créditos para beneficiar a 40.000 empresas hasta 2019.

No obstante, tal y como ha explicado Nadal, se negocia la posibilidad de aumentar la dotación con nuevos recursos, ampliando así este instrumento financiero hasta 2023.

Para Nadal, esta iniciativa ha servido de “apoyo financiero” a las pymes, que necesitaron de estas facilidades durante la crisis por la escasez de créditos bancarios y que, ahora, en época de crecimiento económico, tienen “perspectiva y esperanza de crear nuevos negocios o ampliar su actividad”.

“La gran empresa tiene más posibilidades de encontrar fuentes de financiación. La pyme necesita apoyo financiero”, ha asegurado

Así, Nadal ha señalado que, hasta el momento, el 77 % de las empresas que se han beneficiado de esta iniciativa tiene menos de 10 empleados y el 96 %, menos de 50, en tanto que el importe medio concedido asciende a 76.000 euros.

En el acto de presentación de resultados han participado también el vicepresidente del BEI, Román Escolano; el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones, Pier Luigi Gilbert, y el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler.

Escolano ha asegurado que esta iniciativa consigue abaratar el coste de financiación a la pyme española, gracias a la innovación y al esfuerzo de colaboración entre administraciones autonómicas, españolas y europeas, entidades financieras y sector privado.

“Nunca es sencilla -la coordinación- y lo hemos sabido hacer en poco tiempo y con resultados positivos”, ha dicho Escolano.

Ha destacado el “enorme esfuerzo y empeño” de las 10 entidades financieras que firmaron el acuerdo -Bankia, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Grupo Caja Rural, Liberbank e Ibercaja- a las que se sumó Caixa d’Enginyers.

Asimismo, ha resaltado que España “se ha puesto a la vanguardia de la UE” con esta iniciativa, que ha sido replicada en otros países europeos como Malta, Italia, Rumanía o Finlandia, lo que “marca una vía interesante para el futuro”.

Escolano ha recordado que de los 84.000 millones de euros de financiación que aportó el BEI el año pasado, España recibió 11.500 millones, siendo así el principal receptor de financiación de esta institución financiera por decimotercer año consecutivo.

La Iniciativa Pyme funciona de manera indirecta, de forma que la empresa no solicita directamente a la Administración un préstamo o una garantía en condiciones preferentes, sino que solicita a su banco un préstamo que es a su vez garantizado en un 50 % por el Fondo Europeo de Inversiones.

Este sistema supone que, en caso de incumplimiento de reintegro del préstamo concedido, será el propio instrumento el que cubra parcialmente el impago, de forma que las entidades financieras asumen una parte limitada del riesgo y pueden facilitar más créditos y más baratos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada