Ningún español en la lista de candidatos a presidir la autoridad de resolución bancaria de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una lista corta de candidatos para la presidencia y la vicepresidencia de la Junta Única de Resolución, la nueva autoridad europea responsable de la liquidación de bancos en crisis, en la que no hay ningún aspirante español. El proceso de selección de los otros cuatro miembros de la Junta sigue en marcha.

Los candidatos a presidir la Junta -que deberá decidir sobre cierres y reestructuraciones de bancos y gestionará el nuevo fondo de liquidación de 55.000 millones- son el gobernador del Banco de Bélgica Luc Coene; el ex presidente del Banco Europeo de Inversiones, el también belga Philippe Maystadt; y la presidenta de la autoridad de supervisión financiera alemana, Elke König.

Para el puesto de vicepresidente, el Ejecutivo comunitario ha preseleccionado al vicegobernador del Banco de Finlandia, Pentti Hakkarainen; la miembro del consejo de gobierno del Banco de Holanda, Arianne Joanne Kellermann; y el director del fondo de pensiones estatal de Finlandia, Timo Löyttyniemi.

Los candidatos han sido elegidos a través de un procedimiento de selección abierto tras la publicación de las vacantes el 10 de julio de 2014. La Comisión transmitirá ahora esta lista corta a la Eurocámara y al Consejo y después decidirá a los ganadores en cada una de las dos categorías, que deben ser respaldados por el Parlamento.

El presidente de la Junta será nombrado para un periodo de tres años, renovable una vez por otros cinco años, mientras que el vicepresidente será designado para un mandato de cinco años no renovable. El mecanismo único de resolución es el segundo pilar de la unión bancaria y está previsto que empiece a funcionar en 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada