El cerdo celta presentará su logo de raza autóctona 100% en la Semana Verde de Galicia

DocampoLa directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió con portavoces de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino (Asoporcel) que le adelantaron que su logo de raza autóctona 100% será presentado en Abanca Semana Verde de Galicia, en un acto que incluirá una degustación de cerdo celta. En este sentido, Belén do Campo se comprometió a asistir a la presentación así como a visitar una explotación.

Con este logotipo se busca proteger las razas autóctonas, en este caso, el cerdo celta, preservando el patrimonio genético animal y el mantenimiento de los sistemas de cría extensivos, que mayoritariamente se emplean para su explotación. Esto supone un beneficio para la sostenibilidad del medio rural y del medio ambiente y permite realzar y potenciar la calidad de estas razas. Además, con este sello, se le facilita al consumidor más información sobre el producto. Además, para los productores de estas razas supone una ventaja comercial, al estar catalogadas como razas en peligro de extinción.

La directora general les explicó al presidente de Asoporcel, José Barreira, y al técnico de la asociación Iván Rodríguez que ya se está tramitando la adenda por la que se modificará el convenio que han suscrito con la consellería y por el que perciben 85.000 euros anuales hasta 2019. Gracias a esta modificación, los gastos subvencionables pasan a ser del 100%, como solicitaba el sector. A través de este acuerdo, la entidad desarrolla actividades de recuperación, conservación y fomento de la raza porcina celta como las que desarrollarán en Silleda, donde está prevista una degustación de carne. Asoporcel ya estuvo presente también en Gandagro el pasado mes de enero y en Xantar 2017, entre otras ferias y eventos.

La entidad actualizó con Belén do Campo sus datos de asociados. Ya son 120 las ganaderías miembro, de las que 11 son de este mismo año, y hay más en tramitación. Este hecho demuestra la buena marcha de la raza autóctona, que va en la línea del resto del sector porcino en nuestra comunidad, especialmente en cuanto a los volúmenes de producción y los precios.

PORCINO

En el porcino, en general, las expectativas hacia el futuro son muy favorables ya que, según transmiten los propios ganaderos, está en un proceso de recuperación, con un aumento de ventas y precios que se registra desde hace tiempo. Este cambio de situación está motivado por la demanda de países como China y otros países asiáticos que importan carne de Galicia.

Actualmente hay registradas en Galicia más de 28000 granjas de ganado porcino de reproducción y producción. Una parte importante de ellas son de autoconsumo (hasta cinco cerdos de cebo), dada la gran tradición de matanzas que hay en nuestra comunidad. Respecto a las explotaciones industriales, existen unas 1150, con un alto número de animales, más de 1,2 millones entre cerdas reproductoras, lechones, animales de recría, de reposición y cebo, entre otros.

CERDO CELTA

El cerdo celta es una raza encuadrada dentro de las razas autóctonas de Galicia. En el fomento de esta raza desempeña un papel fundamental Asoporcel, asociación creada en el año 1999 para dar cabida a los criadores de cerdo celta. En ese año se le otorgó por parte de la Dirección General de Producción Agropecuaria el reconocimiento oficial como entidad colaboradora en la recuperación y fomento de la citada raza.

En la actualidad, es la entidad oficialmente reconocida por la Comunidad gallega para la gestión del libro genealógico de la raza cerdo celta. De acuerdo con el decreto por el que se establece el catálogo oficial de razas ganaderas autóctonas de Galicia, se regula el reconocimiento oficial de las asociaciones de criadores que creen o gestionen libros genealógicos y se aprueban los programas para su conservación, mejora y fomento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada