La economía gallega creció en el primero trimestre un 3,1% en tasa interanual y sigue creciendo por encima de España

pibEl Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció en el primero trimestre un 3,1% en tasa interanual, y mantiene un ritmo de crecimiento por encima de las previsiones de la Xunta para lo actual ejercicio, segundo indican los datos de Contabilidad Trimestral publicados hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

En concreto, el IGE ratifica que el PIB gallego encadena tres trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%. Los datos difundidos hoy confirman también que el Gobierno gallego revisará al alza su estimación de crecimiento del PIB para el año 2017, fijada en el 2,4% en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para lo actual ejercicio.

Además, el crecimiento de la economía gallega en el primero trimestre se mantiene por encima de promedio español. Según el dato difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español creció un 3,0% entre enero y marzo, una décima menos que Galicia.

Los datos del IGE indican que el PIB autonómico –que avanzó un 0,6% intertrimestral– registra un comportamiento positivo en todas las operaciones. Así, el gasto en consumo final aumentó un 1,7%, aunque en términos nominales el gasto en consumo final creció un 3,5% y, dentro de él, el gasto de los hogares un 2,8%. Esta diferencia se debe al impacto de la inflación, que repuntó en los primeros meses y que en este según trimestre se está estabilizando.

Además, se constata también un mejor comportamiento de la formación bruta de capital –que aumenta un 2,3%–, y en consecuencia, de la demanda interna, que avanza un 1,8%. En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, mantienen un ritmo de crecimiento superior al del PIB y en el primero trimestre avanzaron un 4,2% sobre lo mismo período de 2016.

Por el parte de la oferta, los principales sectores económicos volvieron a registrar tasas positivas. Los mayores incrementos se producen en el sector servicios (+4,3%) y en la construcción (+3,9%), mientras que el sector primario avanzó también un 1,2%. En cuanto a la industria, registró una merma del 2,1% por la evolución negativa de la producción eléctrica en los primeros meses del año, pero la industria manufacturera —la más intensiva en empleo— creció un 1,1%.

EMPLEO

El crecimiento del PIB gallego se está traduciendo también en una mejora del comprado laboral. Así, el empleo a tiempo completo aumentó en Galicia un 1,9% en el primero trimestre, lo que permitió crear más de 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Este incremento se trasladó además a todos los sectores de la economía gallega.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada