Galicia contará en verano con la Agencia de la Industria Forestal y el nuevo Plan forestal

El sector de la madera está compuesto por más de 80.000 propietarios forestales, 2800 comunidades de montes, 70.000 empleos y 3000 empresas

Madera

Acto de clausura del 40 Aniversario de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Comunidad contará en verano con dos herramientas clave para revalorizar el sector de la madera: la Agencia Gallega de la Industria Forestal y el nuevo Plan forestal de Galicia.

Durante el acto de clausura del 40 Aniversario de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, Feijóo aseveró que estas dos iniciativas tendrán como objetivo revalorizar la industria conjugando el respeto al medio ambiente, el desarrollo rural y la busca de una mayor expansión comercial, de la mano de la innovación. En este sentido subrayó que el monte gallego es paisaje, es patrimonio pero también es economía; incidió asimismo en la necesidad de poner en valor los recursos forestales y la capacidad de la industria transformadora para darle valor añadido.

En lo tocante a la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Feijóo explicó que este órgano estará centrado en impulsar el sector hacia su retos de futuro, en primer lugar, en hacerlo más competitivo a través de la innovación o la diversificación.

En esta línea, destacó que hoy ya hay empresas gallegas comercializando nuevos productos como la madera laminada, termotratada o acetilada. “Y seguiremos apoyando con la Estrategia de la biomasa a instalación de equipaciones que emplean energía limpia y autóctona”, abundó.

En segundo lugar, la agencia buscará favorecer la transferencia de conocimiento entre empresas y centros públicos de investigación forestal. Al respeto, hace falta destacar que en el programa Innterconecta se están desarrollando tres proyectos innovadores en el sector de la madera, que movilizaron más de 6 millones de euros.

Sobre el objetivo de mejorar la calificación de los profesionales que trabajan en este sector, Feijóo afirmó que este organismo llevará la oferta de cursos formativos al ámbito rural y potenciará los centros de formación agroforestal o las ramas de FP vinculadas la este campo. “Y como objetivo de base, la agencia nace para ser el interlocutor de la Administración ante los agentes económicos vinculados la esta industria”, precisó.

Aprovechamiento de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente
En relación al nuevo Plan forestal de Galicia, el presidente del Gobierno gallego aseveró que este nace con el fin de velar por que el aprovechamiento de la madera en la Comunidad se realice de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Con este objetivo, el plan establecerá diferentes actuaciones como: aumentar la superficie de árboles frondosos caducifolias; fomentar la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el roble y el cerezo; racionalizar la superficie arbolada ocupada por el eucalipto de acuerdo con las necesidades de la industria; establecer medidas de control para una gestión sostenible de las especies cinegéticas; aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos; e integrar a I+D+i para hacer un estudio periódico, por ejemplo, de las plagas.

En lo relativo a las áreas afectadas por incendios, el Plan forestal de Galicia potenciará las actuaciones de restauración y la formación de las brigadas forestales, desde el punto de vista de la investigación y las tareas de prevención.

“Estamos hablando, en definitiva, de un plan que buscará proteger el medio rural pero fortaleciendo la cadena monte-industria y la primera y segunda transformación de los productos forestales”, dijo Feijóo, precisando que, en el mes de junio, la Xunta aprobará el documento definitivo para enviarlo al Consejo Forestal de Galicia y, de ahí, someterlo la información pública.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno destacó también que la Xunta está trabajando para ofrecer una ventana única para autorizar las talas de madera: un procedimiento único, concreto y sometido a un plazo para aprobar o no una autorización de tala.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que la busca del equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento económico del monte implica a productores, industria transformadora y Administración. No en vano, el sector de la madera está compuesto por más de 80.000 propietarios forestales, 2800 comunidades de montes, 70.000 empleos y 3000 empresas. Asimismo resaltó que la provincia de Lugo es una de las principales productoras de madera de toda España y recordó que en 20 comarcas de Galicia la industria de la madera supone el 25 por ciento del empleo industrial.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada