El Ibex abre a la baja, IAG cae tras caos informático

Un avión de British Airways se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Heathrow, Londres, Reino Unido.

Un avión de British Airways se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Heathrow, Londres, Reino Unido.

La bolsa española abrió el lunes a la baja, lastrada por nuevos descensos en el sector bancario y el castigo recibido por IAG, después de que su aerolínea

cancelara el fin de semana unos 1.000 vuelos por un fallo en su sistema informático.

Con las bolsas de Londres, Nueva York y Pekín cerradas por sendos festivos, la renta variable europea cotizaba sin sus principales referencias mostrando cierta atonía en las primeras operaciones del lunes.

A las 0925 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,47 por ciento a 10.853 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,12 por ciento.

IAG lideraba el descenso del Ibex, con un recorte inicial de 2,5 por ciento a 6,84 euros ante informaciones en la prensa británica de que el fallo informático de BA del fin de semana podría tener un coste de unos 150 millones de libras.

Otro valor castigado el lunes era Amadeus, con un descenso del 2,2 por ciento después de que IAG comunicara el viernes que aplicaría a partir de noviembre un recargo de 9,5 euros a los billetes vendidos en los sistemas de Distribución Global de Amadeus y de compañías como Sabre.

Entre los pesos pesados del Ibex, las oscilaciones iniciales resultaban más limitadas, con Santander bajando un 0,22 por ciento y BBVA, un 0,3 por ciento.

El gigante textil Inditex cedía un 0,6 por ciento y Telefónica perdía un 0,3 por ciento.

Fuera del Ibex, Prisa bajaba un 2,4 por ciento tras rechazar el viernes por la tarde las ofertas por su editorial Santillana.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada