Galicia se consolida entre las Comunidades autónomas con menos déficit de España, al cerrar el primer trimestre en el 0,03%

Galicia se consolida entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit presupuestario, ya que en el cierre del primer trimestre se situó en el 0,03%.

Deficit

Datos del año pasado.

Galicia se consolida entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit presupuestario, ya que en el cierre del primer trimestre se situó en el 0,03%. Esto supone que Galicia registró en los tres primeros meses del año un déficit cuatro veces inferior al promedio autonómico, que fue en este período del 0,12%.
Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el déficit de Galicia al cierre del mes de marzo fue de 18 millones de euros, lo que supone el 0,03% del Producto Interior Bruto (PIB). Galicia es además la comunidad autónoma con menos déficit de España y la sexta comunidad –a cuarta de régimen común– con mejor resultado presupuestario en el primer trimestre.
La Xunta de Galicia mantiene su compromiso de cumplir un año más el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que en este 2017 es del 0,6% para todas las comunidades autónomas. El cumplimiento de este objetivo es una de las bases del modelo de crecimiento sano por lo que apuesta el Gobierno gallego, basado en una reducción constante del déficit y de la deuda para gastar menos en intereses de la deuda y, de este modo, reforzar el gasto social y tener más recursos para las inversiones productivas.

COMPROMISO
Igual que en años anteriores, Galicia cumplió en 2016 el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 0,7% para todas las comunidades. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en marzo, Galicia fue una de las once comunidades que sí cumplió el objetivo de déficit público, algo que volverá a hacer en este ejercicio 2017.

El control de la estabilidad presupuestaria ha permitido a Galicia ser la comunidad autónoma que menos incrementó su endeudamiento desde el año 2009, lo que sirvió para evitar la emisión de 3.600 millones de euros de deuda. Esto supone un ahorro para la Xunta de unos 80 millones de euros al año en intereses de la deuda.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada