El arbitraje mercantil consume menos recursos financieros

El presidente de la Xunta participó este mediodía en el acto de clausura del I Foro Gallego de Arbitraje

El presidente de la Xunta participó este mediodía en el acto de clausura del I Foro Gallego de Arbitraje

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy las ventajas del arbitraje mercantil y la definió cómo la fórmula que menos interfiere a nivel del rendimiento y de la competitividad del tejido empresarial.

Durante el acto de clausura del I Foro Gallego de Arbitraje, Feijóo incidió en que esta vía consume menos recursos financieros; ofrece una solución en un menor espacio de tiempo; afecta menos la imagen corporativa gracias a la confidencialidad y da mayor seguridad jurídica a las inversiones.

El responsable del Gobierno gallego afirmó que para una empresa es necesario que los conflictos societarios se resuelvan sin afectar al contorno corporativo; de manera más rápida, con menor coste, y evitando que ese problema se mantenga de un ejercicio a otro. Al respeto, recordó que el arbitraje no preciso procurador y que la intervención de un abogado es opcional; es una fórmula flexible y confidencial; el árbitro o tribunal son profesionales especializados en la materia que se tiene que resolver; “y lo que es más importante, la sentencia se produce en menos de seis meses, es una sentencia firme que no se puede recurrir y el laudo –a decisión final vinculante para las partes- puede ejecutarse en 170 países”, precisó.

Por el contrario, recordó que recurrir a la vía judicial implica plazos de resolución más largos y un procedimiento más rígido, lo que prolonga en el tiempo un problema que provoca incertidumbre y que puede llegar a lastrar el desarrollo de la actividad empresarial.

A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que a pesar de que en los últimos años se incrementó el número de sociedades que apuestan por el arbitraje, aun son muchas las empresas que no tienen incorporada una cláusula arbitral nos sus estatutos.

Así, según los datos de la Asociación Europea de Arbitraje, se estima que en el último año las empresas españolas que no cotizan en bolsa y que incluyen cláusula arbitral en sus contratos suponen un 10% del total, el doble que el año anterior. Y en Galicia, la Asociación Gallega de Arbitraje desarrolló nos últimos cinco años 42 arbitrajes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada