Galicia centra sus esfuerzos en la búsqueda de argumentos de defensa de su pesca ante retos como el Brexit y la prohibición de los descartes

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, intervino en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Galicia, celebrado en Vigo.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, intervino en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Galicia, celebrado en Vigo.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó hoy en Vigo que Galicia centra sus esfuerzos en la búsqueda de argumentos de defensa de su pesca ante retos como el Brexit y la prohibición de los descartes. En relación a este último reto, anunció que la comunidad gallega será la primera región en contar con un estudio que analiza el impacto económico de las especies de estrangulamiento sobre las posibilidades de pesca de su flota. Fue en el marco del desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Galicia.

Allí la titular de Mar explicó que la Xunta encargó el estudio al grupo de investigación en economía pesquera de la Universidad de Santiago y que a través de él también evaluará el coste del deber de desembarque de todas las capturas, es decir, de la prohibición de los descartes. Una estimación, subrayó, “que queremos tener para llevar en la mano a Bruselas a la hora de negociar los Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas para próximos años”.

En este sentido, recordó que la prohibición de los descartes choca frontalmente con el “ineficaz modelo de reparto y gestión de cuotas de pesca instaurado”, que no se ajusta a las capturas reales. De ahí, explicó, Rosa Quintana, la problemática de las denominadas especies de estrangulamiento -aquellas secundarias que aparecen entre las capturas de los buques y de las que no se dispone de cuota o esta es escasa-, que provoca “abortar la posibilidad de pesca ya en las primeras semanas o meses del año”, dijo. Esta situación, advirtió, “es común a muchos Estados miembros y puede tener un gran impacto económico en nuestras flotas y actividades derivadas de la pesca”, un aspecto que analizará el informe encargado al Grupo de Investigación en Economía Pesquera de la Universidad de Santiago.

Este es el mismo departamento que en el año 2011 realizó un informe para analizar el impacto socioeconómico de la reducción de la cuota del lirio en Galicia, un análisis que fue decisivo a la hora de conseguir el incremento de la cuota de esta especie en el año 2012.

BREXIT

En relación al Brexit, la conselleira del Mar recordó que Galicia encargó un informe al Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga para evaluar sus consecuencias para la pesca gallega y que también fue la primera región en realizar este trabajo. En este sentido, señaló que, ante este reto, la posición de la estructura marítimo-pesquera de Galicia debe ir en una doble vertiente.

Por una parte, la interior basada en la compilación de estudios y análisis, “que ya se hicieron o que se están elaborando” y en la busca de argumentación para la defensa de las propuestas de Galicia y de su toma en consideración por parte de los negociadores españoles y europeos. Así, además del informe del Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, la Xunta encargó otro a la profesora de Economía Aplicada y experta en Economía Pesquera de la Universidad de Santiago, María do Carme García Negro, para analizar aspectos del campo económico.

Por otra parte, la conselleira hizo referencia a una vertiente exterior, “centrada en la coordinación coherente de nuestros intereses pesqueros gallegos con el Gobierno de España y en la aportación de su importancia a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la Representación Permanente de España ante la UE”.

En esta misma vía, la titular de Mar, subrayó el valor “de la fuerza que nos da la igualdad de intereses con muchas de las regiones del Arco Atlántico y otras entidades de reconocimiento público como el Comité de las Regiones”. También es clave, añadió, “llevar a nivel europeo la apuesta por trabajar en común con el sector”. De ahí, explicó, “que queramos afianzar el contacto con las entidades pesqueras representativas a nivel continental en este proceso, como la European Fisheries Alliance.

Otro reto al que se refirió Rosa Quintana fue el de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth, iniciativa de la Unión Europea para el apoyo al crecimiento sostenible de empleo y de riqueza vinculada al mar. En este campo, la conselleira recordó los resultados que se desprenden del Plan Blue Growth Puerto de Vigo 2016 – 2020, que arrancó en abril de 2016. Esta iniciativa gestionó en el primero año de vigencia más de 45 millones de euros del presupuesto total, que supera los 200 millones de euros y vio como los 39 proyectos iniciales se transformaban en 48, “lo que demostró el espíritu abierto de la iniciativa”. De estos proyectos, señaló, la mitad están activos.

MARISQUEO, MITILICULTURA Y TRANSFORMACIÓN

En relación al campo marisquero, Rosa Quintana explicó que la hoja de ruta de la Xunta contempla “la expansión de las labores de cultivo y semicultivo en base a la generación de semilla de bivalvos y la mejora de las calidades de las aguas donde se desarrolla la labor de extracción”. Señaló también que es prioritario continuar con la recuperación de las zonas improdutivas.

En el ámbito de la mitilicultura, la titular de Mar explicó que el objetivo del Gobierno gallego es seguir potenciando el cultivo de mejillón mediante el refuerzo de su trazabilidad y la mejora de las estructuras de las bateas. En cuanto al sector de la transformación, la conselleira recordó que se redefinirá y apoyará a la industria conservera gallega “con un Plan de la Conserva que verá la luz en breve y que marcará el rumbo de este sector productivo en este cuatrienio”. En este campo agradeció la labor y la colaboración de Anfaco.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada