Méndez de Vigo defiende un presupuesto que “reafirma” el apoyo al sector cultural

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención hoy en la última jornada de debate y votación en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención hoy en la última jornada de debate y votación en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha defendido hoy el presupuesto destinado a Cultura por ser una partida que “reafirma” el apoyo del Gobierno al sector en la tercera sesión del debate de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La Educación ha sido la cartera que más espacio temporal ha ocupado en esta intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como por los grupos parlamentarios, en una defensa en la que el Gobierno ha vuelto a recordar las cifras ya conocidas para el sector cultural: 540,9 millones de euros, un 1,15% más que en 2016.

“Con este presupuesto el gobierno se reafirma en su apoyo a la industria cultural y a los creadores y sus derechos, porque hacerlo es enriquecer el patrimonio artístico. España está llena de talento y tenemos el derecho de potenciarlo y defender, y solo es posible dotándolo de una estructura presupuestaria sólida”, ha afirmado Méndez de Vigo.

Un presupuesto que, como ha vuelto a matizar, respaldará el Plan Cultura 20/20, con el que el Gobierno quiere “alcanzar objetivos ambiciosos”, como el Plan de Fomento de la Cultura de Calidad o un mejor marco jurídico.

Pero el ministro ha destacado entre las distintas partidas la destinadas al cine, como la del Fondo de Protección a la Cinematografía, que suma los 70 millones después del aumento en 10 millones más en comparación con el año anterior.

Méndez de Vigo también ha remarcado el presupuesto destinado a museos como El Prado (46,21 millones), y ha destacado la bajada del IVA del 21% al 10% en para los espectáculos en directo. “Fue un compromiso y lo hemos cumplido”, ha puntualizado.

En este sentido, este texto aprobado hoy lleva incorporado la enmienda parcial presentada por Ciudadanos y Partido Popular que favorecerá las deducciones fiscales a la producción audiovisual, de un 25 % para el primer millón de euros (hasta ahora era del 20 %) y un 20 % para el resto (antes 18 %), con un límite de tres millones de euros.

La que no ha salido adelante ha sido la enmienda presentada por todos los grupos parlamentarios de la oposición, menos Ciudadanos, para pedir la bajada del 21% del IVA del cine.

Una petición ésta que ha centrado el minuto de intervención del diputado socialista José Andrés Torres Mora: “Y en ese minuto cabe la defensa de una enmienda que es la bajada del IVA del cine. Mantenerlo al 21% es además de un error económico, un símbolo negativo”.

Torres Mora ha criticado también escaso tiempo dedicado a la Cultura en el debate parlamentario dentro de la partida del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y ha reclamado “dos ministerios”, uno de Cultura y otro de Educación.

Por su parte, desde el grupo Mixto han lamentado que se trate de un presupuesto que “empobrece” a la Cultura y a España; y desde Esquerra lo han calificado de “institucionalista, decimonónico y de una España uniforme centrada en Madrid”.

Para Podemos se trata de un presupuesto “desigual y carente de un rumbo claro”, y “no los de un país que se tome en cuenta su cultura”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada