El empleo industrial crece en mayo al mayor ritmo en 19 años, según Markit

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.

La tasa de creación de empleo industrial registró en mayo su mayor crecimiento de los últimos 19 años, un mes en el que el sector manufacturero español volvió a experimentar un fuerte incremento de la producción y de los nuevos pedidos, según el índice PMI elaborado por Markit y difundido hoy.

Este indicador de actividad industrial aumentó en mayo hasta los 55,4 puntos frente a los 54,5 registrados en abril, lo que supone su mayor crecimiento en cuatro meses y una continuidad en la “salud” del sector que lleva 42 meses con esta tendencia al alza.

Los nuevos pedidos se aceleraron por segundo mes consecutivo en mayo, al mayor ritmo desde enero, y también repuntaron los pedidos en las exportaciones.

Para atender este mayor volumen de pedidos, los fabricantes aumentaron su producción, hasta alcanzar el ritmo más destacado desde enero de 2016.

No obstante, esta alza en la producción fue insuficiente para evitar la acumulación de pedidos pendientes, que en mayo se incrementaron a su ritmo más rápido en más de una década.

Markit apunta que la tasa de inflación de los costes se ralentizó “fuertemente” durante el mes de mayo, alejándose del pico observado en marzo pasado y registrando un descenso por segundo mes consecutivo, si bien todavía persiste “sólida”.

Según este estudio, las expectativas de cara al futuro se mantienen optimistas apoyadas por las perspectivas de producción en el próximo año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: