La Xunta inicia la tramitación de la Ley de administración digital, que permitirá un marco normativo único y ofrecer servicios más sencillos y eficaces

ordenadorEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy el inicio de la tramitación de la Ley de administración digital de Galicia que permitirá un marco normativo único y ofrecer servicios más sencillos y eficaces.

Se trata de una ley que dotará a la Comunidad de un marco legal único que recogerá todos los aspectos necesarios para conseguir una Administración 100% digital. En él se van a sistematizar todos los decretos, órdenes y otras disposiciones sobre las relaciones administrativas digitales que la Xunta viene elaborando desde el año 2010, poniendo fin a la dispersión normativa que hay en la actualidad para lograr una mayor eficacia y simpleza de los procedimientos.

En la rueda de prensa del Consejo, Feijóo afirmó que una de las principales novedades del documento será la creación de un sistema de indicadores que facilite seguir los avances en la digitalización de la Administración.

Así, entre los aspectos que concretará la Ley de administración digital de Galicia están: los derechos y deber de los ciudadanos y de la Administración en sus relaciones; los derechos y deber de los empleados públicos; los instrumentos de funcionamiento interno para la gestión digital de la Administración; el impulso específico que requiere la digitalización de las relaciones con sectores como el turístico, el industrial o el rural; los medios necesarios para la cooperación con otras Administraciones públicas; los órganos de gobierno necesarios para el desarrollo digital; y los sistemas de seguridad necesarios para que esta digitalización se lleve a cabo con todas las garantías, entre otras medidas.

Después de precisar que está disponible la consulta pública previa en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia, con el objetivo de que sea aprobada definitivamente por el Consejo e inicie su tramitación parlamentaria en el segundo semestre de este año, Feijóo aseveró que entre este año y el siguiente se avanzará, también, en otros aspectos relativos a la digitalización.

Al respecto, afirmó que en el último trimestre de este año entrará en funcionamiento a nueva sede electrónica de la Xunta, más adaptada a dispositivos móviles y con posibilidad de personalizarla en función del perfil del ciudadano o empresa. Asimismo, se replantearán también las Oficinas del registro y se creará la figura del funcionario habilitado y del registro de apoderamientos, para que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada