El IBEX huye de las pérdidas al subir un 0,01 % pese al desplome del Popular

PopularLa Bolsa española se ha librado de las pérdidas y ha cerrado plana, con un leve avance del 0,01 %, aunque se mantiene por debajo de los 10.900 puntos lastrada por el desplome del Banco Popular, que ha caído más del 17 %.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado tan sólo 1 punto, ese 0,01 % hasta los 10.881,00 puntos, con lo que las ganancias acumuladas del año se mantienen en el 16,35 %.

De esta manera, el mercado nacional ha seguido la senda positiva de Europa donde Milán ha ganado el 0,99 %; París, el 0,66 %; Fráncfort, el 0,40 % y Londres, el 0,32 %.

Y ello, después de que hayan acogido de forma positiva la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en el que el organismo explica que la actividad económica del país tiene “positivas perspectivas a corto plazo”, por lo que se refuerza la posibilidad de una subida de tipos en junio.

También se ha conocido hoy que la economía italiana creció en el primer trimestre un 1,2 % en tasa interanual, cuatro décimas más que el último trimestre de 2016.

Pese a todos estos datos positivos, la evolución del mercado nacional ha estado marcada desde el inicio de la sesión por el Banco Popular, que minutos después de la apertura anunciaba la venta a Credit Mutuel de casi un 50 % de Targobank por 65 millones.

No obstante, desde el inicio, la entidad registró importantes pérdidas que arrastraban al IBEX 35, que pasaba por alto la tendencia positiva de Asia, donde Tokio ganó el 1,07 %; Hong Kong, el 0,58 %; y el CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, el 0,14 %.

A mediodía, el desplome del Banco Popular que ya superaba el 15 %, consolidaba las pérdidas del selectivo nacional.

La entidad financiera se ha dejado finalmente hoy el 17,9 %, en su mayor caída desde el 26 de mayo de 2016 cuando anunció por sorpresa su última ampliación de capital.

Los expertos atribuyen su caída a las dudas que despierta su futuro tras publicarse informaciones sobre la posible necesidad de que la entidad sea resuelta de forma ordenada si no encuentra un comprador.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores han cotizado de forma mixta, con avances en Repsol, del 0,50 %; Telefónica, del 0,28 %; Santander, del 0,16 % e Iberdrola, del 0,14 %; y pérdidas en BBVA, del 0,50 % e Inditex, del 0,23 %.

Dentro del selectivo, Indra A ha protagonizado las mayores ganancias con un avance del 4,94 %, mientras que CaixaBank (tras Popular) ha sido el segundo valor que más ha perdido, el 1,40 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada