Su Majestad el Rey asiste a la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en Marín

Don Felipe y Don Juan Carlos con las autoridades asistentes al acto. © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe y Don Juan Carlos con las autoridades asistentes al acto. © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe y Don Juan Carlos presidieron el acto central conmemorativo del 300 aniversario de la creación de la Compañía de Guardias Marinas, antecesora de la actual Escuela Naval Militar. Esta institución militar fue constituida en 1717 bajo el reinado de Felipe V por el intendente general de Marina, José Patiño Rosales, con el fin de formar a los futuros oficiales, ante la necesidad de contar con una Armada capaz de garantizar el tráfico marítimo con los territorios en ultramar.

La Familia Real mantiene una especial vinculación con la Escuela Naval Militar. Su Majestad el Rey, entre 1986 y 1987, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, entre 1957 y 1958, y Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, entre 1930 y 1931, cursaron allí estudios.

Tras llegar al puerto comercial de Marín, Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos embarcaron en el Buque de Acción Marítima “Tornado”, donde fueron recibidos por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el comandante del buque, capitán de corbeta Pedro Jesús Ramos Carbonell.

Una vez en el puente, Don Felipe y Don Juan Carlos presidieron la revista naval en aguas de la ría de Pontevedra, en la que participaron el LHD “Juan Carlos I”, las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán”, “Almirante Juan de Borbón” y “Méndez Núñez”, las fragatas “Santa María” y “Reina Sofía”, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” y el submarino “Tramontana”. Una vez finalizada la revista y desembarcar de la nave, Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlo se dirigieron a la Escuela Naval Militar, donde recibieron honores de ordenanza, y Don Felipe pasó revista al Batallón de Alumnos, dando comienzo al acto militar, que incluyó el homenaje a los que dieron su vida por España, desfiles aéreo y terrestre y las alocuciones del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada y la ministra de Defensa.

Tras finalizar el acto militar, Don Felipe y Don Juan Carlos se reunieron en un vino de honor celebrado en el Patio D. Álvaro de Bazán con los alumnos y las autoridades asistentes, entre las que se encontraban la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, y la alcaldesa de Marín, María Pilar Ramallo Vázquez.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1