José Antonio Seoane, director general de Terxy: “El consumidor no entiende, a veces, por qué hay que invertir en descanso”

En Europa la utilización de un colchón está en una ratio media de 6,5, mientras que en España supera los 13 años

El director general de Terxy, José Antonio Seoane, sostiene una especie de linterna que acumula distintos componentes que utiliza en su fábrica de descanso.

El director general de Terxy, José Antonio Seoane, sostiene una especie de linterna que acumula distintos componentes que utiliza en su fábrica de descanso.

El director general de Terxy –‘especialistas en descanso’-, José Antonio Seoane, tiene muy claro que no es lo mismo dormir que descansar. Y que para descansar no vale cualquier superficie.

Terxy “se preocupa del descanso y de la calidad de sus productos”, explica Seoane. Y la preocupación la concreta en conseguir certificados para sus productos. Esos avales –muy raramente exhibidos en su sector- garantizan, por ejemplo, saber de qué está hecho un colchón. Y así los colchones de Terxy nunca serán –lo que se dice de otros- “bultos sospechosos”, al saberse la procedencia de cada componente. Entre otras certificaciones, el sello de Galicia Calidade les exige esto.

Pero quizá el meollo de la cuestión está en el consumidor. A veces “no entiende por qué hay que invertir en descanso. Quizá porque falta información por nuestra parte o en los puntos de venta”, razona.

En cambio, “si asesoramos bien, el consumidor se dará cuenta de que vale la pena invertir en salud. Si uno descansa bien, al día siguiente está mucho mejor y eso, al final, se traduce en salud”.

El mundo Terxy es el planeta del descanso. Todo lo relativo a la cama: colchón, almohada, canapés… un sinfín de complementos.

La empresa, nacida en 1983, es cien por cien de capital gallego y está radicada en el polígono industrial de Bergondo, A Coruña. Con una facturación neta de unos dos millones de euros anuales y 25 puestos de trabajo directos, Terxy acude a las mejores ferias españolas como las de Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Madrid… En este próximo septiembre estará en la feria de Valencia.

El lema: “Somos fabricantes de sueños desde 1983” es producto de la experiencia de su director general. José Antonio Seoane relata como en una ocasión, en un punto de venta, oyó el siguiente comentario de una persona de la tienda sobre un comercial. Algo así como: ‘Este señor tan mayor cómo no está en su casa’. Seoane tenía, entonces, 28 años y pensó que lo mismo le podía ocurrir a él con el paso de los años. “Así que mi ilusión” fue montar su propia empresa entre tres personas. “Con el sueño de crecer”, añade, “y pensando en el mercado nacional”.

Y de qué manera se implicó este ahora ‘colchonero’ de formación arquitecto técnico. Terxy tiene productos punteros a nivel mundial como los colchones de Viscoelastica. “Fuimos los primeros en apostar por esta protección o acolchonamiento. Y fue el comienzo de su éxito”, dice con orgullo el director general.

Seoane asegura que la vida de un colchón, en su opinión, son no más de 5 años. Y lo razona explicando que cada cinco años nuestro cuerpo cambia, no es el mismo, y nuestro cuerpo no es el que tiene que adaptarse al colchón sino al contrario, el colchón al cuerpo. Nuestro cuerpo tiene formas, no es plano…, y el colchón debe adaptarse a ellas, añade. En Europa la utilización de un colchón está en una ratio media de 6,5 años, mientras que en España supera los 13 años.

José Antonio Seoane define el trabajo de Terxy como de “artesanos” del descanso. No les interesa tanto la producción como la calidad del producto. Su línea natural lleva componentes naturales y ecológicos que pocos utilizan en el sector (lino, algodón, seda, yute, lana de camello, lana australiana, mohair, látex natural…).

Seoane conoce muy bien los tópicos y los desenmascara. Sobre almohadas es ‘un libro abierto’. “Depende del colchón, de la forma de dormir de la persona… Posición fetal… boca arriba… boca abajo… de lado, necesitas más almohada. No es lo mismo un hombre que una mujer… Los hombres precisan una almohada más alta por la distancia entre el hombro y el cuello… En cambio, ellas, más baja”.

Después hay que definir el material de la almohada. Que puede ser pluma, látex natural, fibra, viscoelastica, … incluso de agua, la almohada a la carta, regulable según se llene.

La base para el colchón es otro mundo. Puede ser flexible o rígida. También hay infinidad de canapés. La cultura del canapé, según el director general de Terxy, procede del mundo europeo. Terxy en su empeño por utilizar materiales naturales construye bases de madera frente al común del sector que emplea el hierro.
En su afán de innovar, fabrican los colchones de terfil, material transpirable y absorbente que elimina la humedad y el calor. Esto hace que personas que sudan durante la noche no se mojen y que permanezcan secos. Con otros colchones esa traspiración acaba o en el colchón o en la base …

Seoane asegura que la certificación de Galicia Calidade es el sello al que le tiene más cariño, entre otros muchos. “Nos ayuda porque en el mundo del descanso no hay obligación de tener una trazabilidad del producto. Sin embargo, con Galicia Calidade, si nos la han pedido. Así que somos una de las pocas empresas que tiene la trazabilidad. De esta forma, sabemos el origen de cada componente que lleva un colchón. Si hay un problema, podemos saber dónde está y buscamos la solución.

Terxy ha sido galardonada en la VI Edición de los Premios Suplemento para recoger nuestro galardón en la categoría “Control de Calidad”, en el hotel Palas de Madrid. Para José Antonio Seoane fue un “orgullo” y una muestra del éxito de vender Terxy fuera de Galicia. Allí también explicó que estaban bajo el sello de Galicia Calidade. Y frente a la ausencia de controles en su sector, cosa que se presta al engaño, Terxy se somete a las auditorías externas como la de Galicia Calidade, dijo ante los empresarios de su sector.

Dentro de Galicia, el director general de Terxy observa que, cada vez más, la gente quiere producto gallego. Terxy está en Galicia y si se apoya su producto, explica, estamos apoyando el empleo y otras muchas cosas.

José Antonio Seoane tiene muy claro que “la calidad siempre triunfa” y que “el consumismo es de recorrido corto”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1