Normalidad en el comienzo de la huelga de estibadores en Vigo

Pasa inadvertida en Cartagena y normalidad en los puertos de Baleares

En la imagen, concentración de los estibadores del puerto de Ferrol delante del edificio de la autoridad portuaria de Ferrol-San Ciprian.

En la imagen, concentración de los estibadores del puerto de Ferrol delante del edificio de la autoridad portuaria de Ferrol-San Ciprian.

La huelga de los estibadores ha comenzado hoy con normalidad en el puerto de Vigo, según coinciden fuentes de la Autoridad Portuaria y sindicales consultadas.

El colectivo de estibadores está convocado a ocho jornadas de huelga, que se prolongarán hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Los paros se llevarán a cabo en las horas impares en el día de hoy, y el 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

En Vigo, como en el resto de puertos españoles, los trabajadores de la estiba, que en esta terminal son 110, han iniciado la huelga a las nueve de la mañana.

Fuentes sindicales han precisado que al tratarse de paros alternos, secunda la huelga todo el colectivo, y consideran que la afección en la actividad del puerto será “mínima”; si acaso, se generarán “pequeños” retrasos en las operaciones de carga y descarga.

En la terminal de Bouzas hay dos barcos de transporte de vehículos cuya actividad se ha visto interrumpida.

La huelga de la estiba llega tras varias convocatorias y sus posteriores anulaciones desde que el pasado mes de febrero el Gobierno inició los trámites para aprobar la reforma del sector, en cumplimiento de una sentencia europea contra la situación de monopolio.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido del daño que supone esta huelga a la economía, teniendo en cuenta que, en el caso de los puertos, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, “las pérdidas se pueden prolongar bastante más allá del punto final del conflicto”.

Según la patronal, desde el viernes pasado se están produciendo las bajadas de producción, como medida para forzar la negociación, en algunos casos de hasta un 70% respecto al ritmo habitual de trabajo en la estiba, lo que está ocasionando “inasumibles pérdidas económicas para las compañías, que se encuentran indefensas, y cuantiosos daños al sector del transporte y la logística”.

CARTAGENA

La huelga convocada para hoy en el sector de la estiba no está teniendo “ninguna incidencia” en el puerto de Cartagena, donde estos trabajadores llevan una década de conflicto en la que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas.

Así lo ha explicado uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes, que ha recordado que actualmente en Cartagena solo hay 17 estibadores, de los cuales 3 se encuentran liberados y otros 3 en baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales solo once están operativos.

Sin embargo, los servicios mínimos establecidos para hoy han sido de 7 trabajadores, con lo que solo 4 están en disposición de seguir la huelga, y se les está dificultando, puesto que no se les da carga de trabajo.

Reyes ha insistido en que el puerto de Cartagena vive una situación muy particular, ya que es el único de España que “está fuera de la ley” y no se ha adaptado a la ley de Puertos de 2010 por la que debería haberse privatizado Sesticarsa para transformarse en las denominadas sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios).

Además, a pesar del gran volumen de mercancías que mueve anualmente el puerto, y que crecen cada año, la plantilla se ha reducido drásticamente, de 170 empleados en los años 80 al medio centenar en 2006 y los 17 actuales.

Las labores de este colectivo, ha denunciado, las están llevando a cabo empresas de trabajo temporal con personal “sin formación” que no está cualificada para realizar las labores de la estiba y que queda al margen de esta huelga.

Reyes ha resaltado que Sesticarsa ha promovido más de 200 denuncias relacionadas con incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y con irregularidades en el sistema de horarios y turnos.

BALEARES

Los puertos con tráfico de mercancías de Baleares operan con normalidad hoy, primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por los estibadores en defensa de la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Fuentes de la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno en Baleares y la Sociedad de Estiba han informado de que los servicios mínimos se están cumpliendo durante en los muelles de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera.

El paro, que se prolongará los días 7, 9, 14, 15, 16, 19, 21 y 23 de junio, está convocado hoy en las horas impares, pero en los puertos de Baleares no está afectando de forma significativa a las tareas programadas.

Las incidencias para el archipiélago pueden producirse los próximos días como consecuencia de los paros en los puertos de origen donde se cargan las mercancías con destino a las islas, que son principalmente los de Valencia y Barcelona, han indicado las mismas fuentes.

No obstante, las tareas de estiba precisas “para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares” están cubiertas al 100 % por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

BILBAO

El Puerto de Bilbao tiene 15 buques atracados en sus muelles y en situación de “operación” en la primera jornada de huelga de los estibadores, que se desarrolla sin “incidencias que destacar”, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En un comunicado, la dirección del citado puerto ha señalado que de los 15 barcos que están en sus instalaciones, cinco “operan con absoluta normalidad por no estar en el ámbito del servicio de manipulación de mercancías”.

En otros nueve buques se está trabajando al 50 %, tal y como establecen los servicios mínimos decretados durante este conflicto laboral, y uno no opera por no haber solicitado servicios de estiba.

“No hay incidencias que destacar y el resto de actividades se desarrollan con normalidad”, ha señalado la Autoridad Portuaria de Bilbao en su comunicado.

Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector, se concentran esta mañana en la entrada del Puerto, con pancartas en las que se pueden leer lemas como "Estibadores de Bilbao en lucha" y "No al Real Decreto".

Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector, se concentran esta mañana en la entrada del Puerto, con pancartas en las que se pueden leer lemas como “Estibadores de Bilbao en lucha” y “No al Real Decreto”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1