El Ibex cae a media sesión en jornada en compás de espera

Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

El Ibex-35 de la bolsa española caía prácticamente en bloque a media sesión del lunes en una jornada en compás de espera antes de varias citas internacionales importantes a finales de semana, en la que Banco Popular siguió desplomándose.

Se espera que la reunión de política monetaria del BCE y las elecciones anticipadas de Reino Unido que tendrán lugar el jueves marquen en los próximos días la tendencia de los mercados, que ignoraron las noticias positivas de una aceleración en el sector servicios de gigantes asiáticos como Japón o China.

El lunes también se conoció que la actividad económica de la zona euro se mantuvo sólida en mayo, mientras que en clave nacional el sector servicios español siguió creciendo, lo que apoya las perspectivas de que la economía española podría crecer en el segundo trimestre tan rápido o más que en el arranque del año.

“Es importante ver lo que ocurre esta semana, porque el mercado está descontando la victoria de Theresa May en las elecciones británicas y por otra parte hay que ver qué hace exactamente el BCE, ya que es posible que endurezca su discurso”, dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

En este contexto, a las 1245 hora local el Ibex-35 bajaba un 0,53 por ciento a 10.847 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,14 por ciento.

El volátil Popular perdía otro 12,8 por ciento a pesar del intento de transmitir tranquilidad de la directiva del banco.

El valor de la acción de Popular perdió casi un 40 por ciento la semana pasada por las dudas de si encontrará un comprador o podrá llevar a cabo una multimillonaria ampliación de capital para fijar su balance, sobre el que pesan 37.000 millones de euros de activos no productivos mayoritariamente asociados al ladrillo.

Entre los pesos pesados, Banco Santander descendía un 1,2 por ciento por ciento, BBVA perdía un 0,7 por ciento y Telefónica caía un 0,9 por ciento. Inditex se dejaba un 0,1 por ciento y Repsol recuperaba un 0,1 por ciento tras las caídas de la semana pasada por el descenso del crudo.

Gas Natural bajaba en el entorno del 1 por ciento tras una peor recomendación de Credit Suisse, mientras que Bankia caía un 0,7 por ciento el día en que se ejecuta la agrupación de acciones (4×1) destinada a restar volatilidad a la acción.

Mediaset España retrocedía un 2,9 por ciento mientras que IAG caía un 1,2 por ciento preocupado por cuestiones de seguridad.

Entre las escasas subidas, Aena subía un 0,2 por ciento, Iberdrola apenas un 0,02 por ciento y Endesa un 0,7 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada